Diputado Ilabaca cuestiona proyecto por robo de cables: Falta "debatir sistema de concesiones"
Este martes, el diputado Marcos Ilabaca (PS) cuestionó el proyecto de ley que sanciona el robo de cables aludiendo a que la iniciativa no aborda la falta de eficiencia y el "mal servicio" que las empresas eléctricas cometen, desprotegiendo a los clientes.
Las críticas se enmarcan luego de las falencias e inconvenientes de las empresas de suministro eléctrico al no ser capaces de restablecer el servicio con rapidez, tras el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país.
"Tenemos que debatir el sistema de concesiones que tenemos para estas empresas que no invierten necesariamente y que mantienen interrumpido el servicio eléctrico de miles de chilenos”, expresó el parlamentario por la Región de Los Ríos en relación al proyecto de ley.
Si bien, el parlamentario considera que hay puntos pertinentes ha desarrollar en la iniciativa, "no me puedo quedar callado ante el objetivo y la idea matriz de este proyecto”, por lo tanto, se pregunta “¿Quién protege a los chilenos del mal servicio?”.
La crítica apunta a que existe un problema profundo que tiene que ver con cómo responden las empresas de suministro eléctrico frente a sus propias instalaciones.
"Pareciera que esta norma no invita a hacernos cargo de una discusión más profunda y que dice relación con la preocupación que debe tener la empresa privada respecto al cuidado de sus instalaciones”, expresa el parlamentario.
"Quién protege a los chilenos de un tema que dice relación con la cantidad de cables basura que las mismas empresas eléctricas mantienen y que también generan y provocan un daño a los servicios que ellos prestan”, se cuestiona nuevamente el diputado.
Si bien, desde la asociación gremial de las empresas eléctricas aseguraron invertir en el resguardo de las instalaciones, "hoy día, gracias al desastre natural que implicó el sistema frontal de la semana pasada, nos damos cuenta que pareciera que la inversión que desarrolla la empresa eléctricas no es tan alta”.
Tras la lluvia y los fuertes vientos de los últimos días, algunos hogares pasaron más de 100 horas sin luz, y "esto no es producto del robo de cables", sino de la falta de inversión que produce negligencias.
Foto: Agencia Uno.