Suprema lanza guía que capacita a jueces en atención al adulto mayor para garantizar acceso a justicia
Se trata de la Guía Práctica de Aplicación del Protocolo de Acceso a la Justicia de Personas Mayores presentada este lunes en la Corte Suprema con el objetivo de capacitar tanto a jueces como al resto de funcionarios del Poder Judicial una correcta atención para las y los adultos mayores.
El documento fue elaborado a partir de un diagnóstico realizado en siete establecimientos judiciales a lo largo de todo el país.
La iniciativa busca garantizar el acceso igualitario a la justicia, el principio de igualdad, la no discriminación por la edad y el ejercicio de los derechos.
La guía fue elaborada por el Subcomité de Acceso a la Justicia de Grupos y Personas Vulnerables, y contiene una serie de herramientas y recomendaciones para que jueces las adopten en función de una eficiente atención a personas de la tercera edad.
“(...) toda las red que significa el vínculo del Poder Judicial con el adulto mayor responda a ciertos criterios, perciba la problemática, dificultades, las trabas que puedan existir, y por supuesto, de modo conjunto las supere”, expresó la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
Para su proceso de elaboración, los encargados visitaron diversos centros de justicia, como juzgados y cortes de apelaciones de distintas regiones del país para identificar particularidades, necesidades y características de la población adulta mayor al momento de ser atendida.
De esta forma, las jornadas de diagnóstico se realizaron en el Centro de Medidas Cautelares de Santiago, el Juzgado de Letras y del Trabajo de Iquique, el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de La Unión, el 1º Juzgado de Policía Local de la Serena, el 1º Juzgado Civil de Viña del Mar, el Juzgado de Garantía de Angol y la Corte de Apelaciones de Chillán.
La segunda etapa del proyecto consistirá en implementar la recomendaciones de la guía en todos estos centros judiciales mencionados.
Con el apoyo técnico del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), esperan que la guía sea difundida "a través de los tribunales, también sea compartido con todos los equipos en un lenguaje común. Trabajar en conjunto por un envejecimiento digno, activo y saludable", expresó la Directora Nacional de esta institución, Claudia Asmad.
La ceremonia de lanzamiento contó además, con la presencia de diversas autoridades como el Subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano; la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; el Director de Salud de Carabineros, General Carlos Córdova; funcionarios del Poder Judicial; y ONGs enfocadas en vejez.
Foto: Agencia Uno.