Encuentro con huemul en el punto más al sur del continente despierta esperanza entre científicos
Cabo Froward es el punto más austral del continente americano y se encuentra en la región de Magallanes en Chile. Este año, la creación de un Parque Nacional en la zona ilusionó a la comunidad científica. Ahora, crece la esperanza tras encontrar un huemul en el sector.
El encuentro inesperado ocurrió en una expedición a la zona por parte del equipo de la Fundación Rewilding Chile, legado de la familia Tompkins, que donó parte de las hectáreas que quedarán bajo protección.
El avistamiento abre esperanzas de encontrar una subpoblación de esta especie en el extremo sur. El huemul originalmente habitaba entre O’Higgins y Magallanes, pero distintas amenazas llevaron a que hoy sobreviva solo 1% de su población original en zonas fragmentadas, por lo que se la considera una especie en peligro de extinción.
Así, la creación del Parque Nacional dejaría bajo protección oficial una nueva sub población del amenazado huemul. El lugar se sumaría al Corredor Nacional del Huemul; una iniciativa de Rewilding y el Ministerio de Agricultura para reducir amenazas de la especie en un corredor donde exista conexión entre las distintas poblaciones aisladas de la especie.
El Parque Cabo Froward también contiene grandes extensiones de bosque subantártico con presencia de la conífera más austral del mundo: el ciprés de las Guaitecas. Además, colinda con el sitio más austral de nidificación del canquén colorado, también en peligro de extinción.
Foto: Diego Nauel Díaz, Rewilding Chile.