Becas Chile se aprieta el cinturón: En dos años disminuyeron 70% asignaciones para magíster en extranjero
De los 753 postulantes en el concurso Magíster en el extranjero de Becas Chile, 53 fueron adjudicadas. Este dato fue revelado el pasado 31 de julio, cuando se hicieron públicas las asignaciones de la subvención para continuar con la formación fuera del país de estudiantes de excelencia que entrega la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Una cifra que muestra una tendencia a la baja en los últimos años y un cambio hacia el enfoque en áreas prioritarias, con un 66% (35 becas) destinadas a campos como seguridad, cambio climático e inteligencia artificial, tanto para programas de magíster como de doctorado. Mientras que el 34% restante (18 becas) se asignó a áreas generales.
Incluso, está en evaluación para el 2025 abrir un concurso solo para áreas prioritarias. Esto luego que el Comité Técnico Asesor de la Subdirección de Capital Humano del ANID recomendara "una asignación del 4% (2 becas) para becas del grupo general respetando la paridad y 96% (51 becas) de becas para áreas prioritarias", se lee en el documento de adjudicación de magister de Becas Chile 2024.
Una sugerencia hecha a la base de la reducción presupuestaria, que finalmente fue desestimado por no haber sido comunicado en las bases del concurso y por mantener la tendencia de proporción entre el grupo general y el prioritario de años anteriores.
Una tendencia a la baja en la asignación de becas que se ha acentuado significativamente en los últimos años. Entre 2022 y 2024, se registró una caída del 70% en el número de becas otorgadas, mientras que de 2023 a 2024, la disminución fue del 51% en las adjudicaciones. Es importante contextualizar que el programa de Magíster en el Extranjero de Becas Chile experimentó una interrupción durante los años 2021 y 2022 debido a la pandemia.
Reducción presupuestaria
La reducción presupuestaria es la principal razón detrás de esta disminución. La Ley de Presupuesto para 2024 muestra un recorte del 19% en los fondos asignados al programa ANID en la línea de Becas Chile, en comparación con 2023.
Es así que en 2022 se destinaron $2.295.120 millones para financiar 178 becas; en 2023, la cifra se redujo a $1.616.420 millones para 108 beneficiados; y en 2024, el financiamiento descendió a $917.093 millones para las 53 becas mencionadas anteriormente.
Analizando la evolución del presupuesto desde 2020, se observa una disminución acumulada del 48.1% hasta 2024.
Frente a estas cifras, desde el ANID aseguraron a El Desconcierto que para 2024 el presupuesto total aprobado para el Programa Becas Chile asciende a $25.252.042. Aunque, de este monto, $23.645.633 se destinan a financiar becas de arrastre o continuidad de programas adjudicados en años anteriores que aún están vigentes.
Retribución en la mira
Es importante destacar que, a pesar de la reducción en el número de becas, los lineamientos del programa mantienen la obligación de los beneficiarios de retornar al país para contribuir al "desarrollo científico, académico, económico, social y cultural" de Chile.
Sin embargo, un informe de la Contraloría General de la República (CGR), emitido el 1 de abril pasado, reveló problemas en el cumplimiento de estas obligaciones. Una auditoría a la ANID detectó que existen beneficiarios que no cumplieron con los requisitos establecidos para "retribuir" la beca entregada.
Durante la comisión de Ciencias de la Cámara de Diputados del 10 de abril, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisen Etcheverry, y la directora de la ANID, Alejandra Pizarro, presentaron registros que muestran que 150 beneficiarios han sido declarados en incumplimiento de sus obligaciones contractuales. Esto incluye no haber obtenido el grado académico correspondiente o no haber regresado a Chile en el plazo estipulado. De este grupo, 73 individuos estaban enfrentando procesos judiciales hasta ese momento.
Modificación de decreto
No obstante, el criterio de retribución podría estar sujeto a cambios en el futuro. El equipo de la Subsecretaría de Ciencia, liderado por Carolina Gainza, trabaja desde finales de 2023 en una modificación del decreto que regula Becas Chile. Esta iniciativa busca revisar los criterios de asignación y retribución, incluso reconsiderando la obligatoriedad del retorno al país, bajo la premisa de que el aporte al desarrollo nacional podría ser más efectivo desde el extranjero, facilitando la creación de redes entre instituciones chilenas y sus pares internacionales.