Nueva Ley Karin: Ahora concepto de acoso laboral puede aludir a un solo acto denunciado
La nueva Ley Karin, que entró en vigencia el jueves pasado, modifica el concepto de acoso laboral, el cual desde ahora puede ser considerado como tal aludiendo a una sola situación denunciada, y no necesariamente a un paquete de conductas.
La normativa incluye 18 nuevas causales entre las que se encuentran prohibir a los trabajadores hablar con una persona determinada, asignar tareas denigrantes, ridiculizar y criticar reiteradamente a un empleado, o burlarse de su vida privada, entre otras.
“El acoso laboral no necesariamente estará configurado por un conjunto de conductas, sino que la ley añade que podrá ser un solo acto constitutivo de acoso para efectos de su calificación", explica la docente de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Karla Varas.
Es decir, basta con una causal para denunciar acoso laboral, situación que ha generado debate respecto a cuándo un acto puede constituir o no este delito.
Misma línea que sigue el concepto de abuso sexual, puesto que se estima como tal aquellas conductas que no cuentan con consentimiento por parte de quien las recibe.
La normativa, además, obliga a las empresas y órganos del Estado a implementar protocolos de prevención de acoso, discriminación y violencia en el trabajo.
Para la docente, esta legislación va en línea con lo ratificado por el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, de la ONU.
Sin embargo, la nueva normativa reduce el concepto de violencia en el trabajo a aquella cometida por terceros.
"Esto a diferencia de lo que hace el Convenio 190 que tiene una noción global de violencia, en las cuales se encuentran las conductas de acoso”, explica Varas.