Llaman a no acercarse a cableado eléctrico caído, pero alertan por alto costo de soterrarlo
Se estima que un millón de personas quedaron sin luz en el país a raíz de los fuertes vientos que se vivieron durante la semana, lo que además de afectar el diario vivir de las personas presenta un riesgo de electrocución al entrar en contacto con cables caídos en la vía pública.
“Llevábamos más de una década de mega sequía donde se debilitaron muchos árboles, que tenían las raíces muy deterioradas. Ahora ya van dos años de lluvias y temporales, y sobre todo el último viento inusual botó a muchos de estos árboles de raíz, que cayeron sobre el tendido eléctrico, arrastrando a otras torres”, explica Rodrigo Castillo, ex director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas.
Así explica que no se trata simplemente de un problema de mantención por la falta de poda cerca del cableado eléctrico, sino un problema más estructural sobre el estado de los árboles.
Desde ENEL han llamado al resguardo y a no acercarse a los cables dañados, mientras desde la empresa aumentaron su personal en terreno para atender los cientos de puntos de corte. Según Castillo, al haber tantos puntos críticos es probable que demore la vuelta del servicio por la capacidad de la empresa para responder a todos.
Ante la situación, ha crecido el llamado en redes sociales a soterrar el cableado eléctrico para evitar estos cortes y situaciones de riesgo que ocurren con el cableado aéreo.
Según Castillo, cada vez que se ha propuesto esa opción, el costo de la operación ha sido el gran obstáculo para acordar un plan de acción. “El costo es muy elevado, se calcula que el cableado soterrado cuesta siete veces más que el aéreo, y sería la ciudadanía quien lo financie por lo que es poco realista la opción”, explica.
Foto: Agencia UNO.