Viento batió récord histórico en Santiago y confunde a meteorólogos por intensidad inesperada
“Lo que ocurrió anoche en la Región Metropolitana sin duda alguna entrará en la historia de la meteorología. Ni el pronóstico más negativo pudo anticipar lo que ocurrió. Esto dará para múltiples investigaciones científicas”. Así se refirieron desde la Red Geocientífica de Chile ante los fuertes vientos registrados en la capital durante la madrugada del viernes 2 de agosto.
Mientras se pronosticaban ráfagas de viento de 50 kilómetros por hora, los vientos fueron exponencialmente más fuertes, llegando a marcar incluso los 124 km/h en Pudahuel. En esta estación nunca se había registrado una intensidad tan alta. Las más comparables fueron de 76 km/h en 1986 y de 74 km/h en 1982, según datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
“Fue tan inusual que todavía no se saben con exactitud las causas de que el viento se comportara de esta manera”, declara Simón Inzunza, geógrafo del centro de estudios CIGIDEN.
Según especula, una explicación posible podrían ser los cambios repentinos en la presión atmosférica. Además, para este evento estaba pronosticado un “jet de barrera”, que ocurre cuando el viento choca contra la Cordillera de los Andes y se mueve de forma paralela a ésta, de norte a sur.
“Pero aún así no se sabe por qué fue un evento de viento tan inusual, y seguramente contribuyeron otros factores variados”, agrega. En la madrugada del viernes, a la 1:40 am la DMC decretó alarma meteorológica para las regiones Metropolitana y de O’Higgins por vientos fuertes, lo que es inusual sobre todo en la capital.
Viento entre edificios
Algo que llamó la atención de el geógrafo fue la intensidad de las ráfagas en plena zona urbana, donde distintos factores como la presencia de la cordillera de la costa y de los edificios suelen mitigar los vientos.
“Incluso en pleno centro de Santiago, donde lo habitual en temporales son vientos de entre 25 y hasta 40 km/h, se vivieron ráfagas por sobre los 50 km/h y por eso pudimos ver imágenes de daños en la Alameda, en Providencia, ventanales reventados en Macul, etc.” describe.
Los vientos dejaron a cientos de miles de personas sin luz a raíz de árboles caídos sobre el cableado eléctrico. Para prevenirlo, el especialista recomienda la poda de árboles cerca del cableado, evitar tener árboles grandes y viejos cerca de casas o cableado y analizar la posibilidad de soterrar los cables.
Así como ocurrió en la capital, se registraron vientos por sobre los 100 km/h en distintas partes del país, que también fueron más intensos que lo pronosticado, según explica, pero en zonas donde es más usual la presencia de vientos fuertes. “Donde el hecho escapa de toda lógica es en la Región Metropolitana”, concluye.
Para la capital se prevé un nuevo evento meteorológico para el lunes 5 de agosto, aunque hasta el momento se estima que tendrá mayor predominancia de lluvias que de vientos.