Ni los guanacos aguantan las frías nevadas patagónicas y migran en manada hacia zonas bajas
Al extremo sur del país, la Patagonia acumuló más nieve que de costumbre en los últimos años, y sobre todo con las olas de frío de este invierno. El hecho generó un cambio de comportamiento en los guanacos.
“Hemos observado el ingreso de grandes tropillas de cientos de guanacos desde sectores altos del área fronteriza Jeinimeni y Roballos del Parque Nacional Patagonia, como verdaderas migraciones en busca de mejores condiciones de refugio y alimentación”, explican desde la Fundación Rewilding.
Se trata de un hecho que hacía 20 años no se observaba en el sector, y las “tropillas” o manadas de guanacos que fueron vistos trasladándose hacia zonas más bajas acumularon hasta 400 individuos.
“Este evento puntual da cuenta y reafirma la enorme importancia del Parque Nacional Patagonia como corredor de conectividad para la especie y área de invernada clave”, declaran desde la fundación.
Rewilding Chile, fundada por Kristine y Douglas Tompkins, y se dedica a restaurar los ecosistemas protegidos dentro de la Ruta de los Parques de la Patagonia, mejorando el hábitat y condiciones de vida de especies nativas.
En el Parque Nacional Patagonia, la fundación realizó un trabajo para recuperar la zona que antes era una estancia dedicada a la ganadería extensiva.
Tras años de trabajo, los guanacos recuperaron su volumen de población, en equilibrio con otras especies como el puma que controla el número de camélidos y que ofrece carroña para otras especies como zorros y cóndores.
Foto: Rody Álvarez, Rewilding Chile.