Proyecto de gobierno para mejorar condiciones de recolectores es aprobado en Cámara Baja
Aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputadas y Diputados y despachado al Senado quedó el proyecto de ley presentado por el actual Ejecutivo, que mejora las condiciones laborales y salariales de los recolectores de basura en Chile.
Impulsado por el gobierno de Gabriel Boric, la moción busca reconocer la labor de recolectores de residuos domiciliarios y sus derechos a la protección de la salud. Se quiere catalogarlos como profesión e identificar las enfermedades laborales y cómo combatirlas.
Además, se quiere dar privilegio en futuras licitaciones a empresas que ofrezcan mejores sueldos a los recolectores, con el fin no sólo de mejorar sus condiciones laborales, sino también previsionales.
“Los empleadores deberán poner a disposición de las y los trabajadoras un protocolo de prevención y gestión de riesgos, a través de los organismos administradores del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, que son las mutualidades de empleadores y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL)”, indica un artículo.
Gobierno valora la unanimidad
Sobre esta medida, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara destacó la forma en que se dará importancia a esta labor en nuestro país.
“La iniciativa contempla mecanismos concretos en la Ley, en cuanto a las licitaciones que se realizan y la oferta salarial que se hace por parte de los oferentes, que se respeten sus derechos laborales, que tengan acceso a la seguridad social y que esté debidamente protegida su seguridad y salud", describió.
Ahora, el proyecto pasó a la Cámara del Senado para su siguiente trámite legislativo.