Proyecto de gobierno para mejorar condiciones de recolectores es aprobado en Cámara Baja
Agencia Uno

Proyecto de gobierno para mejorar condiciones de recolectores es aprobado en Cámara Baja

Por: Cristian Neira | 31.07.2024
La Cámara de Diputadas y Diputados despachó con unanimidad el proyecto de ley presentado por el gobierno de Gabriel Boric que reconoce la importancia del trabajo de los recolectores de basura en Chile.

Aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputadas y Diputados y despachado al Senado quedó el proyecto de ley presentado por el actual Ejecutivo, que mejora las condiciones laborales y salariales de los recolectores de basura en Chile.

Impulsado por el gobierno de Gabriel Boric, la moción busca reconocer la labor de recolectores de residuos domiciliarios y sus derechos a la protección de la salud. Se quiere catalogarlos como profesión e identificar las enfermedades laborales y cómo combatirlas.

[Te puede interesar] Proyecto de ley busca fortalecer protección de salud y seguridad de recolectores de residuos

Además, se quiere dar privilegio en futuras licitaciones a empresas que ofrezcan mejores sueldos a los recolectores, con el fin no sólo de mejorar sus condiciones laborales, sino también previsionales.

“Los empleadores deberán poner a disposición de las y los trabajadoras un protocolo de prevención y gestión de riesgos, a través de los organismos administradores del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, que son las mutualidades de empleadores y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL)”, indica un artículo.

Gobierno valora la unanimidad

Sobre esta medida, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara destacó la forma en que se dará importancia a esta labor en nuestro país.

“La iniciativa contempla mecanismos concretos en la Ley, en cuanto a las licitaciones que se realizan y la oferta salarial que se hace por parte de los oferentes, que se respeten sus derechos laborales, que tengan acceso a la seguridad social y que esté debidamente protegida su seguridad y salud", describió.

Ahora, el proyecto pasó a la Cámara del Senado para su siguiente trámite legislativo.