CHV se desfonda en Recoleta: Cruz sin piso tras agresión a dirigenta de RN y Smok cuestionado
Como un episodio repudiable, vergonzoso e injustificable. Así calificó la derecha de forma transversal la agresión física del candidato a alcalde de Recoleta Felipe Cruz a la secretaria general de Renovación Nacional (RN), Andrea Balladares.
La situación se dio en el transcurso de la tarde del martes de esta semana cuando Cruz irrumpió en la sede de RN ubicada en Antonio Varas 454 para recriminar a la directiva el error en la inscripción de candidatos a concejales del partido en Recoleta.
Según la carta que envió la exsubsecretaria Katherine Martorell a grupos Whatsapp de la colectividad, el candidato a alcalde de Recoleta habría entrado a la sede “con una actitud muy violenta” exigiendo ver al presidente del partido Rodrigo Galilea o a Balladares, segunda autoridad del partido.
Como se ve en un video difundido en redes sociales, Cruz, al negársele el ingreso, entró a la fuerza a una sala aledaña. Ahí, habría agredido con empujones a Balladares. “Andrea abrió la puerta y Felipe se abalanzó sobre ella, profiriendo insultos de alto calibre. Según los registros de los videos de las cámaras y el análisis de la PDI tras denunciar este hecho, Felipe empujó a Andrea no una, sino dos veces, y luego abrió la puerta con fuerza, lanzándole además un codazo”, advirtió el mensaje enviado a la militancia por Martorell.
Tras la agresión, RN interpuso inmediatamente una denuncia que decantó en la detención de Cruz quien será formalizado en el transcurso de este miércoles.
Pero además del flanco judicial y la posterior condena de toda la oposición al episodio de agresión, se reactivaron las recriminaciones internas en la derecha por la negociación municipal ante el complejo panorama que se avizora en la elección de octubre.
Repudio generalizado a Cruz
Aunque Chile Vamos proclamó este lunes como candidato de la coalición a Mauricio Smok (UDI), varias figuras de RN habían comprometido su apoyo a Cruz, quien actualmente se desempeña como concejal de la comuna en cupo del partido, pese a que renunció a la tienda para competir por el sillón edilicio como independiente.
Esos apoyos a Cruz, sin embargo, se esfumaron luego de la agresión que propinó a Balladares. Por ejemplo, la senadora Paulina Núñez (RN) que había apoyado la candidatura de Cruz, expresó su solidaridad con Balladares y apuntó a que “nada justifica un acto violento contra una mujer”.
Francisco Orrego, candidato de RN a la gobernación de la Región Metropolitana y quien también había manifestado su apoyo a Cruz, hoy aseguró sentirse “avergonzado” de invitarlo a su programa en Radio Agricultura. “Me arrepiento, pido perdón y me da vergüenza haber invitado a Felipe Cruz a la radio a hacer campaña y haber grabado un video con él”, dijo Orrego a La Tercera.
La vicepresidenta de RN y jefa de bancada de diputados del partido, Ximena Ossandón, abordó el episodio apuntando a que la mesa “tomó la decisión correcta” al no haber apoyado a Cruz aunque reconoció que “efectivamente era un candidato que fue RN, tenía el apoyo de algunos diputados, de algunos senadores y senadoras”, pero que “lo que ha sucedido es absolutamente impresentable”.
De todas formas, Ossandón desligó la responsabilidad al Partido de la Gente (PDG) que terminó apoyándolo en su candidatura. “Me imagino que el PDG estará evaluando qué hace con un candidato que frente a la primera inconveniencia, que, además, no tenía nada que ver él, porque eran los concejales de Renovación Nacional, va, insulta al presidente y agrede a la secretaria general”, sostuvo la vicepresidenta de RN.
Ya en la tarde, Cruz rompió el silencio negando haber agredido a Balladares, aunque admitió un error al empujar la puerta que habría causado las lesiones de la secretaria general RN.
“Nunca la empujé y nunca hubo ningún acto de ese tipo. Empujé una puerta y de eso me arrepiento totalmente. Al parecer eso pudo haberle causado alguna lesión en sus manos, que es algo que lamento y expreso mis totales disculpas a Andrea y al partido”, sostuvo Cruz.
La derecha “sin candidatos de peso”
En las negociaciones al interior de Chile Vamos y en el Partido Republicano identificaron a Recoleta como una comuna clave en esta elección municipal. Desde que la ex alcaldesa UDI Sol Letelier dejó el cargo en 2012 tras perder la elección contra Daniel Jadue, nunca ha estado tan abierta la posibilidad —dicen en la derecha— de ganar los comicios y terminar con la hegemonía del PC en la comuna.
La formalización y posterior prisión preventiva decretada al ahora ex alcalde Daniel Jadue, y el hecho de que su sucesor y candidato del oficialismo Fares Jadue se ha visto cercano a la figura del histórico líder de Recoleta, son factores que hacían pensar a la oposición que en esta elección se podía lograr un resultado favorable.
Pero ahora, con Cruz invalidado como candidato, toda la responsabilidad recae en Smok quien, a pesar de recibir el respaldo de las directivas de Chile Vamos, no convence del todo a su sector. De acuerdo a los sondeos internos, el ex concejal UDI tiene un bajo nivel de conocimiento y su campaña no ha logrado marcar aún en las encuestas. Esto, a menos de tres meses de las elecciones.
Además, un viejo video de Smok insultando a una mujer en medio de una disputa verbal, fue reflotado y puso en tela de juicio su candidatura.
Al respecto, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, comentó que “agredir a otra persona verbalmente también es algo que hay que condenar, pero no me parece que sea comparable ni que deba mezclarse con una agresión física”.
Por su parte, el jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, secundó la posición de Ramírez y sostuvo que es la ciudadanía la que debe “hacer una condena” ante una agresión verbal como la protagonizada por Smok. En ese sentido, cuestionó la negociación interna llevada a cabo por su coalición indicando que “la oposición está en deuda, era importante llegar a la unidad y eso no se logró”.
En este contexto de polémicas que han salpicado a los candidatos, ciertos personeros de la oposición han recriminado a las directivas por no haber respaldado “a tiempo” a la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, quien bajó su candidatura a Recoleta argumentando que no quería ser “factor de división” en la oposición.
En Chile Vamos responden que aunque ese fue el argumento de Hurtado, habría sido una opción personal de la secretaria general republicana bajar su candidatura, decisión que no se conversó en las negociaciones entre la coalición y el partido fundado por José Antonio Kast.