Pupilo de Larraín y la farándula política: Francisco Orrego, el candidato de “descarte” a la RM
Su nombre no apareció en el radar sino hasta el fin de semana pasado. Ante la falta de “figuras nacionales” que atendieran el llamado, la directiva de Renovación Nacional (RN) comenzó a sondear a Francisco Orrego como posible carta para la candidatura de la gobernación regional de la Metropolitana. Y ante la negativa de otros personeros, finalmente la tienda liderada por Rodrigo Galilea se decantó por el panelista de Sin Filtro como candidato.
A muchos, en la misma coalición, les sorprendió que se eligiera a Orrego para el desafío. Sobre todo, porque no calzaba con el “perfil” que en su momento RN fijó para que alguien asumiera la candidatura. La idea, en un principio, era que la carta a competir con el actual gobernador, Claudio Orrego, fuera alguien de “figuración nacional”; en lo posible, algún exministro o exministra del gobierno de Sebastián Piñera.
Sin embargo, ninguno de los contactados atendió al llamado. Nombres como el de Cecilia Pérez o Karla Rubilar —luego de que esta última pusiera en duda su candidatura como alcaldesa de Puente Alto— trascendieron como opciones a disputar una de las gobernaciones más importantes.
Por otro lado, estaban las cartas que puso sobre la mesa la comisión política de la RM. La ex seremi de Salud, Rosa Oyarce y el ex diputado Tomás Fuentes, fueron los nombres propuestos a la directiva de RN. Pero, según las encuestas internas de Chile Vamos, ninguno marcaba lo suficiente como para consagrarlo candidato único de la coalición.
Fue así como a última hora, RN terminó por inscribir la candidatura de ‘Pancho’ Orrego, quien a pesar de no tener experiencia en cargos de elección popular, sí cuenta con el apoyo de importantes figuras al interior de la tienda, como el del exministro y expresidente de partido, Carlos Larraín.
¿Porqué Orrego?
Según advierten fuentes conocedoras de las negociaciones de Chile Vamos, el nombre de Orrego venía rondando hace un par de semanas en RN. Como el partido de la estrella tricolor cedió el cupo de la gobernación de Valparaíso a María José Hoffmann (UDI) el cupo quedó en manos de RN, por lo que ni Evópoli ni el gremialismo podía objetar el nombre que se eligiera.
En ese contexto, desde la directiva liderada por Galilea se le hizo un ofrecimiento formal a Karla Rubilar —quien ya había ejercido como intendenta de la Metropolitana— para que compitiera. No obstante, la exministra declinó la oferta luego de convencerse de que debía continuar su candidatura en Puente Alto, pese al quiebre con Germán Codina.
Al no obtener respuesta, la directiva fue por Orrego.
Quienes conocieron las tratativas dicen que se consideraron dos aspectos para su elección como candidato: su exposición en redes sociales debido a su participación como panelista en Sin Filtros y en Radio Agricultura, y por otro lado, la “dureza” que exhibe contra el gobierno y el oficialismo, lo que gusta a gran parte de RN. Esto último toma especial relevancia considerando que las encuestas indican que la población se inclinaría por votar candidatos opositores al gobierno en las elecciones de octubre. Y en eso, dicen en RN, Orrego es especialista.
“Todos saben que para Renovación Nacional no fue fácil tener un candidato. Se preguntó a muchas personas, y lo cierto es que había poco interés por competir. Después de una serie de conversaciones con candidatos a alcaldes y senadores, surgió el nombre de Francisco Orrego, que es una persona que está bastante posicionada en el ambiente, la gente sabe lo que piensa, es una persona muy clara, y también es un liderazgo nuevo; con un currículum diferente y que creo nos puede terminar sorprendiendo”, dijo la vicepresidenta de RN, Ximena Ossandón.
En el oficialismo, por el contrario, no ven en el panelista una amenaza. Lo consideran alguien proveniente de la “farándula política” y que no tiene experiencia en elecciones. Además, entre risas, sostienen en el sector que su nominación se debe a una táctica política de la derecha para confundir a los electores por el alcance de apellido con el actual gobernador.
De todas formas, en Chile Vamos no todos quedaron conformes con la nominación de Orrego. Sobre todo considerando que el Partido Republicano inscribió a la exministra Macarena Santelices como candidata, quien es una de las pocas figuras de derecha que marca en las encuestas.
Pupilo de Larraín
Si bien es cierto que Orrego no tiene experiencia en elecciones generales, sí compitió en la elección interna de RN el año pasado con Carlos Larraín como su “padrino” político a quien conoció cuando era dirigente universitario. Aunque su intención era competir a la presidencia del partido, finalmente se presentó como secretario general en conjunto con la senadora María José Gatica y el mismo Larraín, que fue como carta a la primera vicepresidencia.
En ese momento, Orrego venía envalentonado por el triunfo del Rechazo, del cual fue rostro en la campaña bajo el movimiento de “Con mi plata No”. Por lo mismo, aglutinó una considerable base de apoyo en RN pese a no ser electo.
Esa base, según argumentan al interior de la tienda, corresponde al sector “duro” de RN; militantes que abogan por endurecer el tono con el gobierno, conservadores e incluso, el ala pinochetista de RN.
De hecho, el mismo Orrego se autodefine como “facho pobre” y cuestiona a sus pares de partido que han mostrado apertura a discutir reformas que impulsa el gobierno.