"Elefantes blancos" y abogados chismosos
En la memoria de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) del año 2023, dada a conocer el 25/06/2024, se indica que el sector de la economía que tiene los mayores problemas para desenvolverse respetando las leyes es el inmobiliario y allí están las diversas sanciones cursadas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) a sus proyectos por graves incumplimientos ambientales a lo largo del país, lo que significa que esos empresarios todavía desconocen la Ley N° 21.595 referida a los delitos económicos y ambientales.
Asociado a lo anterior y como dichos inversionistas son expertos en "vender la pomada" para obtener ventajas impropias en sus negocios, han iniciado una campaña comunicacional en los medios que protegen sus intereses, informando a la opinión pública, como un hecho de la máxima preocupación para el país, lo que sucede con los plazos de vigencia de los permisos de edificación.
Así fue como en el reportaje del 28/07/2024 de El Mercurio "Los meses negros del mercado inmobiliario: más de 90.000 viviendas en riesgo por permisos a punto de vencer", en donde, ante este temor, dice la nota periodística, el gobierno abordará la caducidad de estas autorizaciones para eventualmente ampliarlas.
De acuerdo a la reglamentación vigente, la caducidad de estos permisos se produce a los tres años de otorgados si sus titulares no han realizado los trazados y comenzado las excavaciones de los proyectos, o bien que las obras estén paralizadas en dicho período, lo que es una obligación muy sencilla y barata, y si se produce la paralización es porque el titular se desentendió del negocio. Por ende, lo que busca esa industria, con la ayuda de cierta prensa, es disponer de un acto administrativo vigente a todo evento y por plazo indefinido. ¿Nos preguntamos si el gobierno accederá a esa pretensión asociada al más puro laissez faire?
En mi anterior columna en este medio di cuenta del episodio hotel Punta Piqueros en Concón y como los abogados Juan Carlos Manríquez y Darío Calderón se habían reunido con Raúl Letelier, presidente del CDE, para darle a conocer las "bondades" de una conciliación entre los dueños del hotel y el alcalde de Concón, nuestra fundación Defendamos la Ciudad hizo lo propio el 24/07/2024 con el fin de expresarle a este importante servicio público la otra cara de la moneda.
El resumen de nuestra exposición con el CDE se aprecia en este link. Y si bien es cierto que nuestra entrevista se circunscribía al asunto del hotel, el cual en rigor se debía demoler, conforme al mandato de la ley, allí -como una salida para no hacerlo-, propusimos que los pisos que superan los admitidos en el respectivo Plan Regulador Comunal (PRC), los inversionistas del mismo se los traspasaran al municipio para que fueran ocupados como equipamientos públicos y sociales, ello en la medida de que esta fórmula fuera aceptadas por el Minvu, el cual debería modificar la respectiva ley.
Si ello fuera posible, el hotel podía funcionar en los primeros pisos equivalentes a los 7 metros de altura, que son los permitidos en el instrumento normativo local. Esto ha sido corroborado en la 4a audiencia de conciliación del 26/07/2024, en la cual el director de obras de Concón dice ante los jueces que el proyecto, ahora con cambio de nombre, "debe analizarse a la luz de la actual normativa". Mas claro echarle agua.
En esta línea, ampliamos el modelo para que también fuera utilizado en el edificio ilegal de 20 pisos localizado en la esquina de Pío Nono con Dardignac, comuna de Recoleta, el que no puede contar con recepción final debido a que el PRC para ese sector considera una altura de 9 pisos, lo mismo que sucede con cuaatro edificios ilegales llamados guetos verticales en la comuna de Estación Central.
La idea en Recoleta es traspasar el dominio de los pisos que superan la norma al municipio para que éste utilice los departamentos para familias vulnerables y en Estación Central el traspaso sería del 10% del total de los departamentos de cada edificio, para los mismos fines.
De esta manera, ya que en Chile no se demuelen los edificios ilegales, no existirían "elefantes blancos".
El 24/07/2024 el mismo diario publica la nota "Comisión de Ética resuelve hoy si indagará a juez Muñoz por eventual entrega a su hija de información privilegiada sobre causa", ello conforme a denuncia del abogado Marco Antonio Fuentes de la inmobiliaria Fundamenta, la que tiene un proyecto inmobiliario en Ñuñoa de cuatro torres de 32 pisos con un permiso de edificación que se cursó con un Estudio de los Conos de Sombra irregular, materia que este columnista denunció en la Contraloría General de la República y en la Seremi Minvu, sin que a la fecha se nos responda.
Como un hecho revelador, la 3a Sala de la Suprema, presidida por el mismo juez Muñoz, había resuelto en un fallo que en este aspecto técnico no se pronunciaba, pues era un asunto que tenían que resolver las instancias administrativas.
El denunciante Fuentes, le dijo a dicha Comisión de Ética que el magistrado Muñoz "le habría" (sic) entregado información sensible a su hija, quien deseaba rescindir una promesa de compraventa de dos departamentos en el proyecto de Fundamenta. Para ello el acusador entrega una conversación en whatsapp entre la promitente compradora y una empleada de la empresa, en donde la primera le dice a la segunda que "mi papá es el que ve este tema, ya que participa en la Corte Suprema", luego se vale de un dicho no empleado por el juez.
Como vemos, Fuentes utilizando términos condicionales con los que intenta perjudicar a un juez de primer nivel sin argumentos válidos, suponiendo que su imprudente actitud se deriva del hecho cierto de que la Suprema dejó pendiente la validez del Estudio de los Conos de Sombra del proyecto de su cliente Fundamenta.
En resumen, estamos ante pura chismografía propalada por un abogado que está molesto con el juez Sergio Muñoz.
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