Organismos microscópicos sanarán el suelo quemado del jardín botánico de Viña del Mar

Organismos microscópicos sanarán el suelo quemado del jardín botánico de Viña del Mar

Por: María del Mar Parra | 26.07.2024
Para que los esfuerzos de reforestación den fruto en el jardín botánico de Viña del Mar arrasado por el fuego en 2023, se extraen microorganismos específicos del lugar, se multiplican en laboratorio y se vuelven a aplicar en el suelo a través del riego.

Solo 8 de las 400 hectáreas que abarca el jardín botánico de Viña del Mar se salvaron del fuego durante el voraz incendio de verano de 2023.  Para que la vegetación se recupere o rebrote, el primer paso es recuperar las propiedades del suelo.

[Te puede interesar] VIDEO| Michelle Adam confirma regreso de la lluvia fuerte: “Será bastante generosa en Santiago”

Para eso, desde Conaf están trabajando con la empresa Mavida para devolver la salud al suelo del jardín usando microorganismos endémicos del parque, lo que quiere decir que solo existen allí.

[Te puede interesar] Con técnica de Conaf campesinos plantan árboles para que vuelva el agua y salvarse de sequía

Para lograr esta técnica, se recolectan microorganismos del suelo del parque y se llevan a un espacio seco para estimular que se reproduzcan rápidamente. Luego se insertan en un medio líquido para simplificar la aplicación, y también se usa un biorreactor para estimular aún más la reproducción de los organismos.

[Te puede interesar] Japón logra capturar a activista y principal enemigo de su industria ballenera: Paul Watson

Según explica Pamela Lienlaf, fundadora de la empresa en cuestión, la solución cargada de microvida se aplica al suelo con riego localizado en la parte alta del jardín.

Así dan los primeros pasos para restaurar el jardín; un proceso que se estima durará hasta 2028. Para la tarea Conaf entrega a través del Ministerio de Agricultura $2.458 millones mientras que el Consejo Minero aporta otros $984 millones.

También se restituirá la planta de compostaje del lugar para poder procesar residuos orgánicos y obtener abono para el lugar, reforestando la zona y reemplazando el eucaliptus perdido por especies nativas.

Foto: Agencia UNO.