Injusticia vial acusan vecinos de Paine: Pagan desde $5.000 diarios ida y vuelta a Santiago

Injusticia vial acusan vecinos de Paine: Pagan desde $5.000 diarios ida y vuelta a Santiago

Por: Carolina Ceballos | 25.07.2024
En representación de la comunidad, el alcalde Rodrigo Contreras detalla la compleja situación que viven los vecinos, quienes además de enfrentar una frecuencia de tren bastante problemática, además deben destinar un presupuesto de envergadura para financiar el traslado que demandan sus actividades cotidianas.

Una problemática situación está enfrentando la comunidad de Paine, según denuncia su alcalde, Rodrigo Contreras (UDI), quien busca llamar la atención de la autoridad central sobre la realidad que cotidianamente afecta a sus habitantes, quienes han visto cada vez más complicados sus desplazamientos fuera de la comuna.

Se trata de un problema que, de acuerdo a lo que detallan desde el municipio, es de larga data, pero se ha visto agravado por el choque que en junio involucró a un tren de pruebas de EFE y a un ferrocarril de carga, dado que la frecuencia del de Rancagua se vio mermada, un tema que el jefe comunal busca solucionar a la brevedad.

Consultado acerca de qué tan complejo se ha tornado este imponderable para los vecinos de Paine, Contreras es claro.

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“El transporte desde post pandemia, ya es muy traumático y muy problemático, hay que entender que el transporte que desarrollan los buses, a través de Buses Paine, es bastante deficiente tanto en su frecuencia, como también en la infraestructura que tiene, entendamos por esto el tipo de locomoción, de micros que hoy utilizan”, comenta.

Paralelamente, el jefe comunal recalca que “esto ya es una problemática, por lo tanto, los vecinos desde la pandemia en adelante, han volcado sus medios de transporte al metrotren", por lo que esta alternativa se ha transformado "en la columna vertebral" para "poder movilizarse hasta Santiago”.

Trasladarse es "una verdadera odisea"

“Sin embargo, luego de la del accidente de trenes de Lo Herrera, de hace un poco más de un mes, la frecuencia ha disminuido drásticamente, y especialmente en la hora punta, por lo tanto, si a esto sumamos que (tenemos) un transporte público de buses deficiente, más un metrotren que su frecuencia ya no es la misma que era antes, que en el horario punta disminuyó a más de la mitad, la problemática de trasladarse día a día de los vecinos de Paine está en los puntos más críticos", denuncia Contreras.

Tanto así que, según detalla, día a día es "una verdadera odisea ver cómo se llega hasta el lugar de trabajo, estudio o el quehacer diario de cada vecino en nuestra comuna”.

En consecuencia, consultado sobre cómo se ingenia la comunidad para enfrentar este problema de conectividad, Contreras asume que el esfuerzo no es menor, de hecho, apunta a “un verdadero desafío todos los días”.

“Es un desafío poder llegar a trabajar, ir a estudiar, ir a ir al médico, o hacer las labores diarias que hace cualquier ciudadano de una capital en los días normales, y es ahí donde han surgido ideas como tener que levantarse cada día más temprano para tratar de tomar el metrotren más temprano”, ilustra.

No obstante, releva, eso “también tiene un límite porque el metrotren pasa a una hora determinada, y no es mucho más de lo que se puede hacer”.

Además, entre las opciones está, comenta Contreras, “arreglárselas entre vecinos, poder juntar a un vecino con otro para poder llegar hasta Santiago”, o apelar a “alternativas que hemos puesto nosotros como municipalidad de manera autónoma, que es poner buses de acercamiento entre las estaciones de Paine y Hospital, hasta la estación de Nos, donde existe un metrotren un poco más fluido”.

Según comenta el jefe comunal, estas “han sido las alternativas que hemos podido entregar como municipio para poder resolver esta problemática en nuestros vecinos”.

Transportes "no nos ha entregado respuesta"

Cuando le consultamos si desde la empresa ferroviaria han tenido alguna novedad respecto de la frecuencia del servicio, y qué opciones hay para mejorar los problemas que enfrenta la comunidad, la autoridad asegura que “desde el accidente, si bien la comunicación es directa, esto no quiere decir que la comunicación traiga aparejadas soluciones directas”.

“Muy por el contrario, desde la empresa de ferrocarriles lo único que se limitaron a señalarnos es que, una vez que se depuso el paro de los trabajadores de ferrocarriles, lo que viene de ahí en adelante es decirnos que van a restringirse los horarios, que ahora solamente van a pasar cada media hora, para que los vecinos busquen alternativa", complementa.

Por lo tanto, agrega apuntando al ministro Juan Carlos Muñoz, "no nos han entregado ningún tipo de respuesta frente a las demandas que tiene la comunidad al respecto, por eso es importante que frente a la falta de transporte público, sea el ministerio del ramo el que venga a entregar una solución a una comuna que es parte de la Región Metropolitana, y hasta el momento, la respuesta es cero por parte del Ministerio”.

Respecto de cuántas son las personas más perjudicadas, el jefe comunal comenta que “actualmente, por estadísticas de EFE, diariamente se trasladan 3.000 personas desde las estaciones de Paine, ya sea de Hospital y Paine centro, hasta la capital, Santiago”.

“Eso es solamente la gente que toma metrotren, también la falta de metrotren afecta y tensiona más aún más la escasa oferta que tenemos buses", complementa.

"Es una comunidad completa que se ve afectada"

Por lo tanto, recalca, "en general es una comunidad completa la que se ve afectada, no podríamos decir solamente los que trabajan o los quieren estudiar la universidad centro de formación técnica, institutos profesionales, o los que van a tomar micro" porque tienen una hora al médico, "o los adultos mayores que tengan que ir hasta el Barros Luco, en general es una comunidad completa la que se ve afectada por la falta de transporte público".

Sobre la conversación que han tenido con las autoridades, el jefe comunal asegura que este “es permanente, nosotros tenemos un diálogo directo con la autoridad, ya sea ministeriales, Seremi y la gente de EFE, pero mucho diálogo y poca acción".

"Y eso es lo que echamos de menos, la acción por parte de quienes tienen la responsabilidad del transporte público en nuestro país, en este caso el Ministerio de Transporte”.

Consultado por un oficio que hizo llegar el 17 de julio a la secretaría de Estado que lidera el ministro Muñoz, para que disponga de buses de acercamiento desde Paine hasta la estación de Metro Rondizzoni, Contreras comenta que de momento, no ha tenido novedad alguna.

Traslado a Santiago es carísimo

Lamentablemente, desde el gobierno local no sólo plantean como una gran dificultad para la comuna el tema del acceso al transporte, sino otro imponderable que suman los vecinos es el alto costo de los traslados, que según los cálculos que entregan desde la administración de Contreras, apuntan a cifras altísimas por este concepto.

De hecho, ante una consulta alusiva a este ítem, el alcalde detalla que el pasaje del tren tiene un costo de $1.760 cada tramo, esto es ida y vuelta, lo que se traduce en un impacto al bolsillo de $3.520, gasto acotado al ferrocarril que se suma al del Metro o micro, para acercarse al lugar de destino.

De hecho, deben costear, además, un pasaje de $890 tanto de ida y de vuelta complementario al boleto del ferrocarril, lo que en la suma total, se traduce en total diario de alrededor de $5.300, lo que si se multiplica por 24 días, que son los hábiles para trabajar, "da un total de $127.200 aproximandamente", detalla el municipio dando cuenta de la envergadura del problema que enfrenta la comunidad de Paine.

Crédito foto: Agencia Uno

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