Fricción interna y complicación en negociaciones: Las repercusiones del caso Macaya en Chile Vamos
El martes de esta semana, presionado por su partido y coalición, el senador Javier Macaya debió renunciar a su cargo como presidente de la Unión Demócrata Independiente tras las declaraciones que dio defendiendo a su padre condenado por abuso sexual de menores.
Además de afirmar que estaba “del lado” de su padre, el senador afirmó en conversación con Mesa Central que el video presentado como prueba estaba “bastante editado” y que fue obtenido “sin el consentimiento” de Eduardo Macaya Zentelli.
A los dos días de la entrevista, debió dar un paso al costado como timonel UDI ante el cuestionamiento privado y público de personeros de su mismo sector.
Una de las figuras más críticas de las palabras de Macaya fue la senadora María José Gatica (RN). La parlamentaria afirmó que la defensa de Macaya a su padre provocó “un desprestigio” a Chile Vamos y lo emplazó a dejar la presidencia de la UDI.
“Lamentablemente el senador Macaya se equivocó, esta situación compleja amerita renunciar a la presidencia de la UDI. Su opinión provoca desprestigio al sector que representa, restando importancia a la vulneración a menores de edad. Pido perdón, como sociedad no podemos permitir esto”, escribió Gatica en su cuenta de X (antes Twitter).
Aunque Gatica fue la única que se atrevió a transparentar la situación, lo cierto es que en la interna de Chile Vamos, especialmente de RN, la situación ya generaba molestia. De hecho, miembros de la comisión política y de la directiva del partido de la estrella tricolor transmitieron a sus pares de la UDI que la situación estaba fuera de control, lo que aumentó la presión para que Macaya terminara renunciando.
Negociaciones
Fuentes de RN mencionan que la crisis provocada por el Caso Macaya afectó otro flanco político aún vigente: la negociación para las elecciones municipales y regionales.
Este 29 de julio finaliza el plazo para la inscripción de candidaturas, por lo mismo, que haya estallado una crisis en una semana clave, dicen en el sector, fue un duro golpe no solo para la UDI, sino que para todo Chile Vamos. Sobre todo, considerando que solo 24 horas antes de que renunciara Macaya, la coalición envió una carta a los partidos con los que negocia para presionar por un acuerdo antes de la fecha límite.
Sin embargo, la caída de Macaya significó un debilitamiento de la posición de Chile Vamos ante sus aliados de la oposición en el marco de la negociación, según advierten voces de la colectividad.
Esta situación fue rápidamente advertida por el nuevo presidente de la UDI, Guillermo Ramírez quien fijó como primera tarea destrabar los nudos de la negociación y así lograr el ansiado acuerdo con el Partido Republicano, Amarillos y Demócratas.
Desde el Congreso, al día siguiente de asumir, Ramírez aseguró que su primera labor sería “trabajar en candidaturas únicas en los municipios para poder hacer frente a los candidatos de izquierda y poder empezar a pavimentar el camino para que podamos llegar al gobierno el próximo año”.
Recriminaciones internas
Una vez ya renunciado Macaya, la senadora Gatica no paró su ofensiva contra sus compañeros de coalición. Incluso, sostuvo que la situación inevitablemente va a afectar no solo a la UDI o Chile Vamos, sino que a toda la oposición.
“Los ciudadanos no distinguen entre un candidato republicano, UDI, Evopoli, nos ven a todos como una misma cosa que representa a un solo sector y considero que los lamentables dichos del senador Macaya obviamente que van a perjudicar lo que se viene. El daño ya está hecho”, dijo la senadora a CNN Chile.
En esa línea, agregó que “minimizar delitos tan graves como la pedofilia (...) nos enloda a todo el conglomerado, no solo por el proceso político que se nos viene, sino que realmente para dar una señal política moral de hasta dónde estamos cediendo”.
“Estamos con doble discurso, de que tenemos que proteger la vida desde el momento de la concepción. Pero cuando existe este tipo de situaciones, con mayor razón tenemos que salir a levantar la voz”, acotó Gatica, a la vez que cuestionó a su sector: “De que existió un acuerdo para no decir nada, es evidente de parte de los dirigentes nacionales del conglomerado. Creo que callar solamente perjudicó al sector. Y eso yo también lo manifesté públicamente”.