Crónica de una caída: Cómo el Caso Macaya sumergió a la UDI en crisis y los coletazos a Matthei
A primera hora, a las afueras de la Comisión de Salud del Senado, la prensa se apostó para esperar al senador Javier Macaya. A esa ahora, su situación ya era crítica. Presionado para que renunciara por las dos entrevistas en que respaldó a su padre Eduardo Macaya —condenado por abuso sexual de menores— y la multitidinaria protesta que se realizó en la sede de la UDI en la noche de ayer lunes; Macaya hijo ya vivía lo que serían sus últimas horas al mando de la tienda gremialista que lideró desde 2020 hasta la fecha.
Y a las 13.00 horas de este mismo lunes, presionado por su partido y aliados de Chile Vamos, el senador concretó su renuncia a través de un comunicado.
“En aras de mi compromiso político, he tomado la decisión de renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente. Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas y, asimismo, al desempeño de mi partido y la trascendencia de su responsabilidad frente a Chile”, se lee en la misiva difundida a los medios.
Antes, en la mañana, tras presidir la Comisión de Salud, Macaya se vio obligado a reconocer un “error” al haber mencionado “un detalle procesal”.
“Reconozco un error en mencionar un detalle procesal del caso y en una frase que es desafortunada, porque en el fondo muestra poca empatía respecto a un tema que es fundamental, que es la defensa de la niñez (...) Yo lo asumo de esa manera. No parece bien, no es entendible hablar de videos grabados sin consentimiento, editados, no me parece que haya sido correcto”, dijo Macaya solo tres horas antes de dejar la presidencia de la UDI.
A esa misma hora, otras voces de derecha deslizaban las primeras críticas al senador que hasta el momento había sido respaldado transversalmente por su coalición.
“El senador Macaya, en términos personales, tiene todo el derecho a acompañar a su padre. Pero creo que cuando eres figura política no puedes desdoblarte de esa manera… Si tú quieres acompañar a tu padre en lo humano, esa es una elección”, sostuvo la candidata a alcaldesa de Las Condes en conversación con Radio CNN.
Más directa fue la senadora María José Gatica (RN) quien calificó como un “error” la defensa del senador a su padre condenado y pidió su renuncia aludiendo al daño que le hacía al sector su permanencia en la presidencia gremialista.
“Lamentablemente el senador Macaya se equivocó, esta situación compleja amerita renunciar a la presidencia de la UDI. Su opinión provoca desprestigio al sector que representa, restando importancia a la vulneración a menores de edad. Pido perdón, como sociedad no podemos permitir esto”, escribió Gatica en X.
En la interna de Chile Vamos, en paralelo, ya se comenzaban a plantear las primeras críticas a Macaya. La coalición está en medio de una compleja negociación con el partido Republicano y se apronta para el periodo de campaña para no solo para las elecciones municipales y regionales, sino que también para el gran desafío del sector: hacerse con la Presidencia en 2025 de la mano de Evelyn Matthei.
Por lo mismo, según transmiten fuentes del sector a este medio, en la mañana desde diferentes liderazgos, se le planteó al senador la necesidad de que diera un paso al costado.
UDI en crisis y coletazos a Matthei
Durante el proceso de juicio contra Eduardo Macaya y la posterior condena, el oficialismo —en su mayoría— optó por no golpear a Macaya o, por lo menos, no hacer del tema un flanco de debate político. Eso cambió luego de la entrevista que dio el senador en Mesa Central el pasado domingo.
Desde la bancada feminista del Frente Amplio se emplazó a la derecha por el “silencio cómplice” del sector respecto a los dichos de uno de sus líderes. La diputada Emilia Schneider (FA) señaló que “la defensa que hizo el senador Macaya y presidente de la UDI de su padre, abusador de menores, es inaceptable. Y es inaceptable aún más es el silencio de la UDI, pero no nos sorprende”.
Pero los dardos no fueron solo al senador o al partido que preside; también se apuntaron contra la líder del sector y posible abanderada presidencial, Evelyn Matthei.
“Nos parece importante saber qué es lo que dice la candidata presidencial de la UDI, que, en caso de ganar la elección presidencial, va a gobernador con un partido que ha defendido históricamente a los pederastas. Defendieron a Spiniak, a Schäfer, a Karadima y ahora a Macaya. Su silencio hoy día es cómplice y encubridor”, emplazó la diputada frenteamplista Consuelo Veloso.
Ante la escalada de la polémica, finalmente la alcaldesa de Provincia rompió el silencio, aunque sin referirse a la actuación de quien hasta hoy fue el timonel del partido en que milita. “La defensa de los niños, niñas y adolescentes es intransable. Los delitos de Eduardo Macaya han sido condenados por los tribunales y las resoluciones judiciales deben cumplirse rigurosamente”, se remitió a decir Matthei.
Desde Chile Vamos reconocen que el tema es complejo para todo el sector políticamente y que posiblemente puede afectar a la “marca” de la oposición pensando en las próximas elecciones. Las mismas fuentes indican que esta situación fue una de las más preponderantes a la hora de que Macaya tomara la decisión de dar un paso al costado.
La UDI sin cabeza
Tras la renuncia de su presidente, los diferentes personeros del gremialismo se cuadraron tras Macaya valorando “el gesto” de anteponer al partido. La misma Matthei, tras conocerse la renuncia del senador, declaró: “Valoro enormemente el gesto de Javier Macaya. Creo que aquí hay un problema que afecta muy fuertemente a una familia, pero no tiene porqué afectar a una institución completa”.
La bancada de diputados gremialistas, por su parte, compartió un comunicado valorando la renuncia de su presidente, acción que —a juicio de los parlamentarios— “ratifica su compromiso con el partido y con Chile, por sobre su situación familiar”.
Según indican fuentes de la colectividad, lo que viene ahora es convocar a la directiva, actualmente encabezada por el secretario general provisorio, el diputado Juan Antonio Coloma, y la Comisión Política para que se tome la determinación. Eso sí, considerando que la elección interna está programada para diciembre de este año, la opción más probable es que se nombre un presidente provisorio. Ahí, quienes suenan con fuerza son los Colomas y el diputado Guillermo Ramírez.