Congreso lento en tema ambiental: Recién aprueban Día de los Glaciares mientras calor los derrite
En julio, la Comisión de Medio Ambiente del Senado aprobó por unanimidad el primer trámite de un proyecto de ley para crear el Día Nacional de los Glaciares el 21 de marzo. Aunque se trata de un avance y una fecha para llamar a la acción, la verdadera regulación sobre impactos a los glaciares sigue estancada en el Congreso, mientras nueva evidencia científica da cuenta de la urgencia de protegerlos.
Recientes estudios, a manos de especialistas de Chile y el extranjero, demuestran que las zonas glaciares y nivales de la cordillera de los Andes entre Santiago y Valparaíso está aumentando, lo que derrite los glaciares que son fuente principal de agua potable para buena parte de la población del país que se concentra en dicha zona.
Se trata de un nuevo estudio del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), junto a universidades de Chile y Estados Unidos, que mide el aumento de temperatura en verano en la cordillera entre 2000 y 2017.
Encontraron que la zona donde más aumentó la temperatura fue en la alta montaña, justo donde están los glaciares, y donde se registró un incremento promedio de 0,3° por año en la temperatura superficial de cada verano.
Es una realidad que montañistas y arrieros han alertado en los últimos años, donde se enfrentan en carne propia a deslizamientos por el derretimiento del permafrost y a problemas para cruzar zonas que antes eran glaciares duros y ahora son laderas rocosas.
Estancado en el Congreso
El proyecto para crear el Día de los Glaciares fue propuesto inicialmente por las organizaciones Glaciares Chilenos y Plantae, que entre otros activistas han visto por más de una década cómo los esfuerzos para tramitar una Ley de Glaciares en el país se estancan en el Congreso.
“Existe una desprotección legal evidente en Chile, ya que carecemos de una legislación específica que proteja los glaciares y normativas que salvaguarden su integridad. Todo ello exige también educación. Poco sabemos de los glaciares y sus contribuciones, por lo que establecer un Día Nacional contribuirá a crear más espacios para visibilizarlos”, reflexiona Camilo Hornauer, presidente ejecutivo de la fundación Plantae.
Para Constanza Espinoza, directora de la fundación Glaciares Chilenos, crear el Día del Glaciar “no solo promoverá su estudio y monitoreo, sino que también resaltará la importancia de estos ecosistemas y permitirá abrir diálogos que generen acuerdos concretos para garantizar su protección, especialmente en un contexto de cambio climático acelerado que ha agravado su retroceso y deterioro”.
Desde las organizaciones esperan que el proyecto siga avanzando y se apruebe durante el segundo semestre de 2024, para celebrar el año que viene en marzo el primer Día del Glaciar, justo en el año que ha sido declarado por la ONU como Año Internacional de Protección de los Glaciares.
Foto: Glaciar Mesón Alto, San José de Maipo. Felipe Espinosa.