Osorninos enfrentan su peor sequía en 72 años: Hay 53% menos lluvia que en un año normal
Desde enero hasta el 20 de julio, la provincia de Osorno ha registrado los niveles de lluvia caída acumulados más bajos desde 1952, lo que ha llevado a considerar esta temporada como la más seca en los últimos 72 años.
Según datos de la Dirección Meteorológica, de lo que va del año en la provincia solo han caído 358 mm de agua, lo que se traduce en un déficit del 53% en comparación a un año normal. Las otras dos temporadas más secas se registraron en 2016 y 1988, con 388 mm y 434 mm, respectivamente.
Pese a que este año ha llovido, ha sido por periodos cortos por lo que se prevé que para el verano haya poca disponibilidad de agua para la agricultura y para las 6 mil familias que viven en el campo osornino. En años anteriores, los vecinos han tenido que contar con camiones aljibes para su abastecimiento de agua potable por lo que se encuentran a la espera de la construcción de una planta de Agua Potable Rural (APR).
El meteorólogo Gonzalo Vásquez, le comentó al diario El Austral de Osorno que el déficit de lluvia se mantendrá por los próximos meses, pero que de todas formas se observa un margen positivo en la cantidad de nieve caída, que ha sido mayor que en años anteriores. Sin embargo, la disponibilidad de agua para los días de calor dependerá de las lluvias que caigan en agosto y septiembre.
Foto: Agencia Uno