Vecinos de periferia santiaguina llaman a que Datacenters usen aire y no agua para enfriamiento
Se estima que al menos 28 proyectos para construir Data Centers en Chile están en proceso de evaluación, a raíz de lo cual el Ministerio de Ciencias está desarrollando un Plan Nacional de Datacenters.
Organizaciones vecinales de Quilicura, Colina, Pudahuel y otras comunas donde ya se han emplazado estas infraestructuras, hicieron un petitorio de medidas que buscan incluir en el Plan Nacional de Datacenters que está elaborando el Ministerio de Ciencias.
Estas organizaciones fueron convocadas a un proceso de consulta para elaborar dicho plan, donde plantearon sus 8 medidas “intransables” que piden que sean parte de la política pública.
El principal punto es el pedido de que los sistemas de enfriamiento necesarios para el funcionamiento de estos centros de datos no consuman agua. Este ha sido un punto de conflicto socioambiental con comunidades donde el agua escasea.
Es el caso de Cerrillos, donde vecinos y vecinas se opusieron al proyecto de Datacenter de Google por el impacto que tendría en el acuífero de Santiago Central, y los titulares anunciaron que cambiarían el sistema de enfriamiento usando uno en base a aire y no a agua.
Entre las ocho medidas que piden las organizaciones, se solicita que los Datacenter usen energía renovable, que sean autosuficientes energéticamente a 2035, que apunten a ser carbono neutrales y que compensen los impactos en las comunas donde se emplazan.
Además, proponen la creación de una plataforma de información pública sobre centros de datos en Chile donde se pueda consultar el consumo hídrico y energético además de las emisiones contaminantes de cada centro. También piden que exista una ley que obligue a estos proyectos a someterse a evaluación ambiental a través de su proceso más exigente.
Por último llaman a que la energía sobrante de los procesos de estos centros de datos se use para calefacción doméstica de las comunas que los aloja, y que el agua evaporada sea reusada para restaurar ecosistemas.
Foto: Captura de video, Google.