“Régimen de excepción transitorio”: La reforma que impulsa Chile Vamos para enfrentar crisis de seguridad
Estado de Excepción o Estado de Sitio. Esas dos opciones han surgido y se han solicitado al Presidente Gabriel Boric ante la ola de homicidios que se registró a fines de la semana pasada y principios de esta en la Región Metropolitana.
La idea, a diferencia de otras oportunidades, no solo viene desde la oposición, sector que ha insistido en desplegar las Fuerzas Armadas para el combate de la delincuencia. Ahora, también voces del oficialismo han pedido que se decrete una medida de esta índole para hacer frente a la crisis de seguridad.
De hecho, desde el PS se instó al gobierno a avanzar en la medida. “20 muertos, en un fin de semana, es una locura. El gobierno debe decretar Estado de Sitio en la RM”, escribió el senador José Miguel Insulza, idea que fue apoyada por su par de bancada Juan Luis Castro: ““Nadie busca colocar la fuerza por sobre la razón, pero aquí se ha perdido la razón y el crimen organizado está llegando a todos los lugares más inimaginables, por lo tanto, corresponde al Estado de Sitio”.
Ante ese panorama, parlamentarios de Chile Vamos presentaron una solución alternativa: reformar la Constitución para introducir la figura de Régimen de excepción transitorio.
La propuesta, que ya había sido informada en la mañana de este viernes, fue presentada oficialmente en La Moneda tras una reunión que mantuvo la bancada de diputados de Chile Vamos con representantes del gobierno.
“Hemos llegado a La Moneda para entregar nuestras propuestas para que en conjunto derrotemos al crimen organizado. Y en este camino tenemos propuestas que van desde lo administrativo hasta lo legal (...) Dentro de las propuestas que vamos a hacer, hay una Reforma Constitucional para que las Fuerzas Armadas participen en el orden público”, dijo desde el Palacio presidencial la jef de bancada de diputados RN, Ximena Ossandón.
En esa línea, la parlamentaria explicó que la reforma constitucional que proponen es “mejor que el estado de sitio” actual ya que “no tiene el problema de tiempo, porque el estado de sitio se tiene que renovar cada 15 días, y tampoco tiene un problema de espacio, porque sería para todo Chile”.
Según explicó Ossandón, la reforma plantea que “las Fuerzas Armadas puedan participar, puedan apoyar a nuestras policías para combatir el crimen organizado de diferentes formas. Una de ellas, por ejemplo, es si necesitan hacer un allanamiento donde se sospecha que puede existir alto poder de fuego, las Fuerzas Armadas pueden participar. También estarían facultados para hacer controles de identidad, controles o de vehículos, desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana. Y esto tendría una duración al menos de un año”.
Infraestructura crítica: la opción del oficialismo
Por parte del oficialismo también se presentaron propuestas, pero en la dirección de insistir en la implementación de la ley de Infraestructura Crítica.
Así lo confirmó el mismo Insulza que a principios de semana había requerido el Estado de Sitio. “Desde un comienzo hemos estado de acuerdo con las medidas que está tomando el gobierno y las declaraciones que hemos hecho se dan en la medida en que queremos asegurar que se vea que hay control del gobierno sobre la calle. Y eso se hace desplegando mayor fuerza. Esa mayor fuerza está en una ley que es la de Infraestructura Crítica”, dijo el senador tras un almuerzo en que compartió con la ministra del Interior, Carolina Tohá.
“Hemos pedido al gobierno formalmente que se le de urgencia, discusión inmediata, a este proyecto”, acotó.
No obstante, desde la oposición se insiste en que el proyecto es insuficiente.
Consultada Ossandón por qué no se impulsa la Infraestructura Crítica y se opta por esta nueva reforma constitucional, explicó: “Las facultades son diferentes. Aquí estarían en las calles ellos (militares) controlando a las personas. Hay un control de identidad, donde van a estar facultados también para hacer un control y un registro de la vestimenta, de los aparatos que estén usando, de los automóviles. Entonces es mucho más amplio. Y como digo, es algo que sería durante un año, que sería a lo largo de todo Chile, por eso consideramos que es bastante más eficiente que un Estado de Sitio”.