Feria Nanotecnológica reúne la más pequeña tecnología desarrollada por la academia nacional
Con sede en el Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA) ubicado en Estación Central, se desarrolló la Feria de Nanotecnología que expone los avances logrados por esta área en ámbitos como la minería, construcción, medicina, agricultura, medioambiente, alimentos, energía y nanoseguridad.
Algunos de estos avances son, por ejemplo, el tratamiento de cáncer mediante nanopartículas magnéticas e hipertermia, como también, el desarrollo de nanopartículas vegetales para crear pesticidas y fungicidas ecoamigables y desinfectantes para ambientes hospitalarios.
Son 77 los investigadores parte de Cedenna que integran su comunidad, de diversas casas de estudio desde Arica a Temuco.
Los avances en cuanto a alimentación destacan, el desarrollo de sensores para detectar patógenos en estos productos en tiempo récord, sensores para detectar plaguicidas y fungicidas en frutas y verduras y envases para contener alimentos por un largo periodo preservando sus propiedades.
Por otro lado, para la minería, se ha trabajado en sensores para detectar inchancables, que son residuos que obstaculizan el proceso de extracción de mineral, generando grandes pérdidas en el sector.
A la instancia acudió la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Aisén Etcheverry, quien se reunió con investigadores y más de una veintena de representantes de empresas.
“CEDENNA es un excelente ejemplo de cómo desarrollar ciencia de excelencia conectada con necesidades reales y concretas del país. Un lugar no sólo potencial, sino donde se hace realidad el vínculo entre la academia y el sector privado, que es algo en lo que – como país– necesitamos trabajar mucho”, expresó la ministra.
Frente a los proyectos del ministerio a futuro, Etcheverry, adelantó algunos avances.
"Estamos impulsando un proyecto de transferencia de tecnología y conocimiento que permita hacer más fluido, directo y cotidiano este vínculo de la industria con la academia; pero además, incorporando ciencia y tecnología como pilar esencial de todas nuestras políticas de desarrollo productivo”, expresó.
Finalmente, destacó los avances de la nanotecnología con miras al desarrollo de la extracción de los recursos propios.
"Hoy, cuando pensamos en explotación de litio, en hidrógeno verde, en la industria alimentaria, lo hacemos también considerando la ciencia y la tecnología como la herramienta que nos permita avanzar en desarrollo, en sustentabilidad y también en las industrias del futuro”, finalizó.