Encuentran propiedades contra el párkinson y el alzhéimer en hongos de la Antártica
En el frío extremo de la Antártica, científicos chilenos estudian un organismo muy particular: los líquenes se forman por la simbiosis de hongos y algas fotosintéticas. En ellos, encontraron un gran potencial farmacológico.
Al estar sujetos a condiciones extremas como la oscuridad prolongada, el frío y altos niveles de radiación UV, los líquenes de la Antártica han generado compuestos que también tendrían propiedades contra enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson.
Esto surgió a partir de un proyecto del Instituto Antártico Chileno y un grupo de estudio de la Universidad de Chile y de la Andrés Bello. Los investigadores lograron aislar varios compuestos de los líquenes que contienen propiedades inhibitorias para la formación de agregados tóxicos en proteínas asociadas con enfermedades neurodegenerativas.
El ácido fumarprotocetrárico ha demostrado su capacidad para inhibir la formación de agregados tanto de la proteína tau como de la proteína alfa-sinucleína, que están asociadas con el alzhéimer y el párkinson respectivamente.
Estos hallazgos pueden representar un avance significativo en la búsqueda de tratamientos efectivos para estas afecciones debilitantes. Esto porque hasta ahora, el tratamiento de estas enfermedades se basa en tratar los síntomas, pero no puede revertir las enfermedades.
Foto: Instituto Antártico Chileno.