Condenan a Abcdin a pagar $100 millones por no respetar garantía en compra de notebook a cliente
En marzo de 2021, un consumidor adquirió un notebook en Abcdin en la comuna de Panguipulli por $799.999, junto con una garantía extendida de $134.880.
Seis meses después, el equipo presentó fallas irreparables. Debido a la pandemia, el cliente no pudo llevarlo a la tienda hasta enero de 2022. Tras múltiples visitas sin solución, en abril le devolvieron el notebook sin reparar ni informe de falla.
Ante la falta de respuesta de Abcdin, el consumidor acudió al SERNAC, quien presentó una denuncia ante el Juzgado de Policía Local de Panguipulli.
El tribunal determinó que Abcdin actuó con negligencia, infringiendo varios artículos de la Ley de Protección al Consumidor. La sentencia, ratificada por la Corte de Apelaciones de Valdivia y la Corte Suprema, impone a la multitienda una multa de 1.500 UTM y ordena pagar una indemnización de $2.434.870 al consumidor afectado.
Ante esto, el director nacional del SERNAC, Andrés Herrera, aseguró que "es fundamental que los consumidores sepan que cuentan con el respaldo del SERNAC y de la ley para defender sus derechos".
"Este fallo envía un mensaje claro a las empresas sobre la importancia de cumplir con sus obligaciones y ofrecer un servicio profesional y de calidad, incluyendo obviamente el ejercicio legítimo de la garantía de los productos adquiridos", cerró.