Boric posiciona puertos nortinos como puntos estratégicos de corredor bioceánico en Paraguay
El Presidente Gabriel Boric desarrolló una nueva gira internacional por el continente, esta vez a Paraguay. En la capital, Asunción, el mandatario fue recibido por su par paraguayo, Santiago Peña, con el propósito de llevar a cabo una Visita Oficial en el marco de las relaciones internacionales que unen a ambos países.
En su primera actividad, el jefe de Estado asistió al Banco Central del Paraguay a un encuentro con empresarios del país sudamericano con el fin de estrechar lazos comerciales con uno de los socios más importante de Chile en la región.
"Paraguay fue un socio comercial importante para Chile en 2023. Tuvimos un intercambio comercial que ascendió a más de 1800 millones de dólares, lo que representa para nosotros el quinto lugar en la región además de inversiones chilenas en Paraguay por el orden de 570 millones", detalló Boric.
No obstante, destacó que las cifras tienen amplio potencial de crecimiento, "por lo cual estamos trabajando arduamente en distintos frentes para fortalecer los flujos de comercio y mantener activas las operaciones de exportación e importación".
infraestructura de integración regional
En ese contexto, el mandatario chileno aludió a los avances en la infraestructura del Corredor Bioceánico Vial que conectará Chile con Argentina, Brasil y Paraguay para integrar rutas de entrada y salida de mercancías desde y hasta Asia.
"La democracia se ha basado en la apertura y la cooperación internacional (...) Estamos estableciendo procedimientos para hacer más expeditas y eficientes las operaciones de importación y exportación, de tránsito de bienes, lo que va a contribuir a aprovechar las preferencias arancelarias ya acordadas bajo el Acuerdo de Complementación Económica Chile-Mercosur", mencionó.
"Todos estos avances van a contribuir al desarrollo de proyectos, como el Corredor Bioceánico Vial, iniciativa que es estratégica para mejorar la conectividad de la integración suramericana entre las cuencas del Atlántico y el Pacífico", complementó el Ejecutivo.
La mejora de la infraestructura de integración pretende impulsar una nueva gobernanza que unifique y potencie los esfuerzos de actores públicos y privados, esto por medio de una Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo del Corredor Bioceánico que buscará agilizar las gestiones y materializar el megaproyecto para 2026.
Esta comisión, instruida por el Presidente, articulará al ministro de Economía, Nicolás Grau; el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; los titulares de las carteras de Obras Públicas, Transporte, Agricultura e Interior; además de los gobiernos regionales de Antofagasta y Tarapacá.
Antofagasta: el puerto de salida
"Este proyecto es prioritario para nuestro país, y sabemos que también lo es para el Paraguay. Por eso nos acompañan aquí parlamentarios y parlamentarias de la región de Antofagasta además de la región de Tarapacá, gobernadores y también el alcalde de la ciudad de Iquique", indicó.
La importancia de las localidades del norte del país, de acuerdo a Presidencia, recae en la posibilidad de crear inversiones y encadenamiento productivo para avanzar hacia el desarrollo de las regiones desde una perspectiva innovadora, sustentable y armónica.
El mandatario sostuvo que la implementación de zonas francas otorgadas al Paraguay en Antofagasta, y la actualización del convenio para evitar la doble tributación entre ambos países, "tiene el fin de incrementar el flujo recíproco de capitales con los más altos estándares de la OCDE, organización de la que formamos parte".
Más que un acuerdo económico
"Estamos expectantes, orgullosos, contentos del desarrollo que puede traer esta iniciativa para nuestros puertos, pero además porque es una iniciativa concreta de integración regional. Durante demasiado tiempo la utopía de la integración regional en América Latina y en particular en Sudamérica se ha sustentado en la retórica, y creemos que es tiempo de avanzar en hechos concretos", aseguró.
Pero además de nuevas rutas, carreteras, puentes o infraestructura, "el corredor representa un nuevo motor de desarrollo para impulsar la actividad económica y atraer nuevas inversiones para mejorar la eficiencia logística y la descentralización", dijo Gabriel Boric. "Tengo la convicción que lograremos cerrar este convenio durante los próximos meses", afirmó.
Respecto del denominado Proyecto Humboldt, que planifica desarrollar el primer cable submarino de fibra óptica para unir desde Valparaíso hasta Oceanía, las autoridades mencionaron que hoy ya existe un acuerdo "firmado y que está en proceso de implementación (...) No nos cabe duda que Paraguay puede ser un aporte en esto".
Asimismo, remarcó que "hay muchísimo espacio para seguir expandiendo y fortaleciendo nuestra vinculación económica, comercial, cultural y de hermandad. Desde Chile estamos comprometidos a impulsar la cooperación necesaria para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y avanzar en un futuro más sostenible, más próspero y más inclusivo".
La iniciativa no solo formó parte de los anuncios a los empresarios paraguayos, sino que se formalizó por medio de una reunión bilateral que sostuvo con el presidente Santiago Peña en la sede de gobierno, el Palacio de López, y con la posterior firma a la declaración conjunta que acordaron ambos mandatarios para concretar este megaproyecto internacional.