Por dificultad para fiscalizar, 90 municipios piden aplazar ley contra plástico en locales de comida
En menos de un mes, quedará prohibido entregar envases desechables para consumir dentro de cualquier local de comida en el país. Sin embargo, en el Congreso se libra una batalla para retrasar esta ley, donde diputados han denunciado un avance de la derecha y presión desde cadenas de comida rápida para frenar esto.
Ahora, se suma una declaración de la Asociación Chilena de Municipalidades (AMUCh), desde donde piden retrasar la entrada en vigencia de esta obligación, que comenzaría el 13 de agosto en el marco de la implementación progresiva de la Ley de plásticos de un solo uso y que las municipalidades deberán fiscalizar.
Desde la asociación encuestaron a las 92 municipalidades asociadas, develando que 27% de las encuestadas declaran no tener los recursos ni la infraestructura suficiente para fiscalizar esta nueva obligación, y en 60% de ellas, los encargados de Medio Ambiente no se han capacitado sobre la normativa.
Visiones opuestas
Esta petición se contrasta con la de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), presidida por la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien declara que la ley se aprobó hace tres años con una implementación progresiva, por lo que ha habido tiempo suficiente para que cada municipio se adapte. La organización asocia a 346 municipalidades.
“Falta de recursos y de inspectores siempre va a haber y algunas municipalidades tienen más dificultades que otras, pero capacitar a los funcionarios es algo que se puede hacer fácilmente, hay organizaciones que apoyan y se puede hacer una fiscalización gradual, o se pueden programar fiscalizaciones aleatorias”, explica.
Comenta que la AChM tiene un acuerdo con la Coalición Supera el Plástico; una iniciativa sin fines de lucro que ha organizado capacitaciones para cientos de funcionarios en varias ocasiones. También declara que el Ministerio de Medio Ambiente ha organizado capacitaciones y socializado la ley y sus etapas desde su promulgación.
Además comenta que desde la municipalidad elaboraron un sello para entregar a los locales que cumplen con la normativa, para que las personas puedan preferir aquellos lugares que están comprometidos con reducir la contaminación.
“Lo importante es que si tienen dificultades pidan ayuda. Se los puede contactar con Supera al Plástico para que reciban una capacitación junto a nuestro equipo municipal que ya está capacitado. Es preferible que la ley se implemente porque si se aplaza no se va a aplicar nunca, y ya han pasado tres años”, concluye Leitao.
Foto: Agencia UNO.