Campesinos de Quilpué construyen mini humedales naturales para guardar agua para sus cultivos
Zanjas de infiltración, surcos en medialuna, empalizadas, diques de madera, microterrazas, limanes y canales de desviación, son las obras de conservación de agua y suelo que la Corporación Nacional Forestal (CONAF), realizó en siete predios de Colliguay en la comuna de Quilpué bajo el marco del plan “Siembra por Chile” del Ministerio de Agricultura.
Se trata de técnicas tradicionales que han sido usadas incluso por pueblos originarios para restaurar suelos degradados y aprovechar el agua de la lluvia. Como el proyecto también contempla la generación de empleo local, las intervenciones fueron construidas por vecinos de la localidad en 92 hectáreas dentro de sus predios agrícolas.
Debido a la mega sequía y los incendios que amenazan al valle, el objetivo es aprovechar las lluvias para combatir la erosión, captar agua, infiltrarla en los suelos y en las napas subterráneas. Además, como los vecinos son productores de miel, el proyecto también contempla la plantación de especies nativas y melíferas.
La iniciativa pretende crear un modelo de desarrollo en el valle de Colliguay, que se adapte a la sequía y que también responda a los grandes incendios que trae el cambio climático y la desertificación.