PC: Experto reconoce “dos almas en tensión” y llama a ordenarse advirtiendo consecuencias
Tiempos convulsos enfrenta el Partido Comunista (PC) en medio de las contingencias que lo han alcanzado en las últimas semanas, caso de la detención del todavía alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sumado al allanamiento del fin de semana en Villa Francia, operativo de Carabineros que incluso llevó a algunos dirigentes a cuestionar este despliegue escalando su molestia a La Moneda.
Este último hecho, involucra a un sector sensible para la tienda oficialista, desde donde la diputada Carmen Hertz evidenció su incomodidad, considerando que este coincidió con la conmemoración del fallecimiento de Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo, militantes del MIR asesinados en este barrio en plena dictadura de Augusto Pinochet.
Por su parte, el presidente del partido, Lautaro Carmona, se sumó a las críticas apuntando incluso, en primera instancia, a la posibilidad de un montaje de la Fiscalía.
Esta postura, que no es unitaria en el PC, lo que ha quedado demostrado públicamente, vuelve a hacer patente la coexistencia de más de una facción en su interna, tema que Tomás Duval, analista político y académico de la Universidad Autónoma, comenta en diálogo con El Desconcierto.
"Diría que hay dos almas que hoy están en tensión, aparte de aquellas que pueden convivir como facciones internas", sostiene al tiempo que hace el respectivo desglose aludiendo a "una de aquellos militantes que ocupan cargos públicos en el gobierno, y otra de aquellos más cercanos al partido".
Según su opinión, "el gobierno ha ido conformando una gestión política” en la que se ha “incorporado el PC, eso le ha dado cierta coherencia y consistencia”.
Debilidad en su conducción
Por otro lado, dice, el conglomerado "está en una división porque tienen que enfrentar un ciclo electoral, tiene que enfrentar a un bloque que se unificó, el Frente Amplio, ahí tienen un desafío" ante el cual nuestro entrevistado es claro.
"Me parece que el partido no ha encontrado el tono, es el debate que uno aprecia. Hay distintos divisorios que uno nota, uno lo que ocurrió con el alcalde Jadue, uno ve en la parte partidaria a un sector que lo apoya irrestrictamente, más allá de lo judicial", mientras "los militantes que están en el gobierno no intervienen”, asevera apuntando además a la salida de Juan Andrés Lagos del gobierno y al mencionado allanamiento.
En consecuencia, sostiene, lo que se observa es "un debate en el PC entre generaciones distintas y con una suerte de debilidad de conducción de este debate interno que sale a la luz pública, uno denota ciertas diferencias".
De hecho, en su opinión, "ahí hay una división con estas generaciones más antiguas que vienen de una represión de la dictadura, creo que esa línea es la que está en discusión y no resuelta todavía”.
Una interna compleja que, sin embargo, advierte Duval, de ninguna manera alcanza a la coalición oficialista de manera significativa. “No está en riesgo la alianza de gobierno ni la lealtad al gobierno”, aclara.
“Genera fricciones, pero no está en duda esta alianza, son manifestaciones del propio partido, que incomodan al gobierno, naturalmente, pero creo que no está en juego esa opción", complementa.
Su disyuntiva
"Sin duda, esa tensión de cuánto me voy a apegar o desapegar al gobierno está el PC y no se ha definido, y mientras aparezca indefinido, todo lo que diga va a ser un problema para el PC y también para el gobierno", complementa Duval.
Y argumenta que esto sucede, fundamentalmente porque el Partido Comunista “adhirió al programa del Presidente Boric y es poco lo que se ha cumplido, por lo tanto, ciertas cuestiones puestas ahí pasan a ser parte de una futura campaña”.
“Creo que esas diferencias son parte de historias y tensiones de a dónde va a enfocar la política del partido, ese es su debate", agrega.
Y en este contexto, dice, "la incorporación de nuevos liderazgos (a la directiva) quizá sea un elemento central que uno pudiese pronosticar a futuro en el partido, no sé cuándo, pero lo más probable es que ese recambio se tenga que producir”.
Eso podría suceder si en las elecciones del partido agendadas para fin de año, se impone la línea más moderada de Marcos Barraza, exconvencional, lo que para Duval "probablamente sea un aliciente importante".
No obstante, sincera, "lo que puede modificar eso es que salgan nuevos liderazgos con un apoyo ciudadano, electoral, eso también puede ser relevante en este proceso".
"Creo que esta integración de estas nuevas fuerzas viene post gobierno de Gabriel Boric, ahí vamos a ver con mayor claridad lo que comento. Lo principal va a ser lo que ocurra post gobierno de Gabriel Boric, ahí vamos a ver los resultados electorales del Partido Comunista en este proceso, y también lo vamos a ver enfrentando una posición distinta, ahí van a tener que reflejarse estos cambios”.
En busca de estrategia
Más allá de eso, cuánto afecta la división interna tanto al PC como al gobierno y a la coalición oficialista, es otra consulta que le hacemos a Duval, quien dice que si se mira "al PC desde una óptica partidista, está viendo un gobierno que está en etapa final, hay un programa inconcluso, no se hicieron los cambios, por distintas razones, el partido dice ‘se acabó este gobierno, tengo que perfilar mi estrategia a futuro, esa tensión es la que se ha producido", porque algunos apuntan a “una estrategia contestataria estilo Jadue, y otros valoran la acción del gobierno".
"Y esa tensión, si no la resuelven puede ser muy perjudicial para el propio Partido Comunista, si no bajan el tono y llegan así a enfrentar las elecciones, creo que el resultado electoral puede no ser el que ellos están esperando”, alerta.
Independientemente de que esta se zanje o no, qué pasa con los liderazgos que representan rostros del PC como Karol Cariola, Camila Vallejo y Jeannette Jara, es otra consulta que le hacemos a Duval, quien aclara que "ellas no van a ser parte, básicamente estas generaciones que son parte del gobierno van a defender la obra de gobierno y eso es algo que el PC tiene que entender, algo que, desde mi perspectiva, no pueden dejar de hacerlo, sería un error".
"Y son liderazgos no menores, más allá del propio partido incluso”, sostiene ejemplificando, en “la diputada Cariola, que no puede ser más diputada, no la veo bajándose de la política.Camila Vallejo tampoco, van a tener una actividad nuevamente política”, dice aludiendo a las actuales responsabilidades de ambas.
Lo anterior argumenta, porque finalmente esta tensión "perjudica al partido, no se están dando cuenta que son oficialismo, y lo que están haciendo estas figuras es ser oficialismo, y en ese oficialismo la figura es el Presidente Gabriel Boric, que ha tenido una aprobación permanente del 30%" que, "de aquí en adelante, mi impresión es que va a crecer, que es lo que ocurre siempre, y se va a fortalecer esa figura, es relevante para el partido reconocer ese escenario".
"Tensión no puede perdurar mucho"
Por otra parte, asegura Duval, estar en esta suerte de confrontación que ha sido bastante pública a cuatro meses de las elecciones municipales y de gorbernadores, termina siendo “un problema" para el mismo PC.
"Uno estaba acostumbrado a que estos debates no tocaran al PC, uno los veía en otros partidos políticos, el problema es que eso se hace público, creo que esta tensión no puede perdurar mucho, va a ser un desgaste para el partido, más que para el gobierno”, advierte.
En consecuencia, plantea, el llamado al partido es “a ordenarse"
"Y esas diferencias, si no las resuelve, el partido va a tener que evaluar su política, porque es un partido oficialista” y “es el gobierno el que se va a proyectar, el Presidente Boric el que se va a proyectar a futuro, no el PC”, concluye.
Crédito foto: Agencia Uno