Jackson modo telemático: La estrategia del exministro para influir en la política nacional desde el extranjero
Desde hace unos meses, al exministro Giorgio Jackson se le ha visto más activo en redes sociales. Comenta la contingencia nacional, comparte contenido político e incluso, la semana pasada, se animó a realizar una ácida crítica a la líder de la oposición Evelyn Matthei (UDI).
También comenzó a explorar nueva faceta como columnista de Súbela Radio. En formato audiovisual, Jackson ha dado su opinión respecto a diferentes temas como el secreto bancario, aborto, eutanasia o la reforma de pensiones, siempre con un tono crítico y lanzando dardos hacia la derecha.
Pero su vuelta a la política de manera definitiva, dicen en su sector, está marcada por su intención de integrar el comité central del partido único del Frente Amplio que realizará sus elecciones internas este 13 y 14 de julio.
El liderazgo de Jackson
El pasado jueves 4 de julio, el exministro inscribió su lista junto a otras diez figuras —todas ex RD— para competir por uno de los 101 escaños que compondrán el comité central.
Junto al exministro, figuran en la lista “Creer para crear un Frente Amplio”, el ex ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; la ex secretaria general de RD, Tatiana Urrutia; el Jefe de la División de Coordinación Interministerial, Rodrigo Echecopar; la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; entre otros.
Según cuentan voces ex RD, la vuelta de Jackson a la estructura partidaria del Frente Amplio se venía preparando hace meses. Incluso, su nombre llegó a sonar como posible integrante de la directiva, pero la mala forma en que salió del gobierno y la propuesta interna de “buscar nuevos liderazgos” fueron factores que descartaron rápidamente al fundador de RD como posible cabeza del partido único.
No obstante, sí hay consenso —no solo en RD, sino que en todo el espectro frenteamplista— que Jackson debe cumplir un rol de “relevante” en esta nueva etapa del partido considerando su importancia no solo en la fundación de Revolución Democrática, sino que también en la cohesión del FA como coalición.
Pero la gran pregunta que surge es ¿cómo influir desde España?
El exministro, luego de su salida del gobierno en agosto de 2023, se alejó del plano público y en abril de este año comenzó a dictar clases en la Barcelona School of Management, sobre “Políticas para la Infancia y la Juventud”.
Según transmiten voces de su sector, Jackson nunca comprometió su vuelta a Chile para postularse al comité central ya que es “compatible” estar en el extranjero y ocupar un escaño en el organismo puesto que éste sesiona de manera telemática.
Así lo explicó el mismo Jackson en su cuenta de Instagram. En una dinámica de pregunta y repuesta con sus seguidores, el ex ministro aclaró que “el comité central sesiona con conexión telemática para que las y los compañeros de todas las regiones y del territorio internacional también puedan participar”.
Luego, en entrevista con Sonar aclaró el punto: “Es perfectamente compatible —estar en el extranjero y ser parte del comité central— por que esto (sesionar) se hace una vez al mes y se hace de manera telemática para que todos los militantes de regiones se puedan conectar y así tener una visión más representativa del partido”.
De igual forma, en el FA aclaran que existe un espacio de militancia internacional y que al igual que otros militantes, quienes están en el extranjero tienen el derecho a participar en la organización del partido siempre y cuando sus funciones sean compatibles con estar fuera del país.