La luz eléctrica también es tema en el teatro con premiada obra que cuenta su llegada a Chile
Se trata de la obra "Chilean Electric", que muestra cómo fue la llegada de la luz eléctrica en Chile en el siglo XIX, a propósito del tema país que afecta en la actualidad respecto al alza de las tarifas.
La obra es una adaptación teatral de la novela que del mismo nombre, y fue reconocida y ganadora de la mejor historia publicada en 2015.
La novela fue escrita por Nona Fernández, y será montada por el director Francisco Albornoz, junto a la compañía La Pieza Oscura.
En concreto, la historia narra cómo fue la llegada por primera vez de la electricidad en la Plaza de Armas de Santiago.
La autora entrelaza hábilmente una serie de microrelatos que abarcan la historia de Chile, sus recuerdos familiares y las experiencias recientes de crisis en nuestra sociedad.
En el escenario, los personajes ensamblan cables y configuran circuitos, fusionando voces variadas con diferentes instrumentos para narrar a través de la música una historia que también incluye elementos de humor.
Es una metáfora de la luz, expresan los artistas, al considerar la memoria como un escenario más, "una morada para los cuerpos cansados. Nos mueve el ejercicio de reconstruir una voz colectiva -hecha del esfuerzo por salir de la oscuridad- que haga visible la sutil cadena de cuerpos, relatos y recuerdos que nos unen como comunidad".
La obra estará disponible del 19 de julio al 24 de agosto en el GAM, los viernes y sábados a las 20:00 horas, y los domingos a las 17:30 horas.
Las entradas están sujetas a lo que el espectador quiera pagar, a partir de un monto base de 4.900 pesos.