Daniel Núñez en medio de especulaciones de división en el PC: “Hace falta Teillier”
Entre diferencias con las autoridades del Ministerio del Interior y rumores de división interna ha transcurrido esta semana para el Partido Comunista (PC).
La polémica generada por el allanamiento a la Radio Villa Francia y el comedor popular Luis Toledo subió los ánimos en la alianza de gobierno, especialmente entre el PC, el PS e Interior.
Apenas se supo del operativo llevado a cabo por el GOPE de Carabineros el pasado sábado 6 de julio, Lautaro Carmona, timonel comunista, salió a exigir “absoluta transparencia” a la ministra Carolina Tohá respecto a los detalles del allanamiento.
La polémica escaló tras la respuesta de Tohá quién afirmó que en el PC existe “una sombra de duda sobre los procedimientos de la justicia y policiales en estas materias, y eso me parece grave porque (...) hay que poner antecedentes sobre la mesa. Y aquí no hemos escuchado hasta el momento ninguno”.
Tras días de polémica, finalmente Carmona salió a bajar la tensión asegurando que quedó conforme con la información dada por la secretaria de Estado. “Estamos conformes porque nunca fue la mirada del Partido Comunista el cuestionar el dispositivo efectuado el fin de semana, desde el punto de vista de una medida de seguridad vinculado al hallazgo de armas u otra situación. El tema nuestro es que había que considerar que se trataba de un operativo en un sitio vinculado a la memoria histórica”, dijo el presidente del PC en entrevista con El Siglo.
¿División en el PC?
Aunque Carmona dio por superada la polémica, esta semana se instaló la idea de una supuesta “división” al interior de las filas comunistas. La senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, aseguró que veía en el PC dos corrientes: una que apoya al gobierno y otra que suele criticar las acciones del Ejecutivo. Y hoy, el senador Daniel Nuñez alimentó aún más las especulaciones tras una entrevista que concedió a La Segunda.
En conversación con el medio mencionado, ante la pregunta se si hacía falta el fallecido presidente comunista Guillermo Teillier, contestó: “Sí, hace falta Teillier. De su conducción rescato dos características que deben tener continuidad y que considero un legado: dirección colectiva e inclusiva. La otra es poner al centro una política que luche contra el neoliberalismo y que enfrente a la derecha y no perderse en conflictos secundarios”.
Y aunque el senador comunista no mencionó o cuestionó al presidente del PC, sí marcó distancia respecto a ciertos posicionamientos de Carmona y otros militantes del partido que ocupan cargos en la Cámara.
“El PC respalda la política de seguridad del gobierno, lo que ha permitido enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado (...) Estamos comprometidos con una política de seguridad que dé tranquilidad a la ciudadanía”, acotó.
Consultado sobre si existen dos almas en el PC, Nuñez afirmó: “En el PC no hay dos almas, habemos muchas almas, tantas almas como militantes que integramos nuestro partido. Funcionamos bajo una dirección y mediante la unidad de acción”.
Nuñez, asimismo, descartó tener pretensiones de liderar la tienda, como se ha especulado durante los últimos meses. Este año, el PC está llevando a cabo su Congreso ideológico que culminará con la elección de un nuevo comité central y posiblemente una nueva directiva.