Catán se vuelve verde: Juego permite instalar energías limpias y castigar a jugadores contaminantes
Si antes los jugadores tenían que intercambiar madera, trigo o arcilla para extender su territorio, en esta nueva versión del juego de mesa Catan, tendrán que aprender a construir ciudades modernas con cartas que representan plantas de energía y eventos ambientales.
Popular en Chile y el mundo, Catan es un juego de mesa estratégico creado en 1995 donde los jugadores deben construir y expandir asentamientos utilizando recursos como madera, trigo, arcilla, ovejas y piedra. Intercambian recursos, construyen infraestructuras y desarrollan tecnologías para acumular puntos de victoria. El primero en alcanzar un cierto número de puntos gana el juego.
“New Energies" es una nueva versión independiente del clásico juego, adaptado a los desafíos del siglo XXI. Los jugadores deben tomar decisiones cruciales: ¿Invertir en recursos de energía limpia o optar por combustibles fósiles más baratos, pero potencialmente desastrosos para el medioambiente?
El juego incorpora nuevos elementos al clásico sistema de recolección, comercio y construcción de Catan. Entre las innovaciones se incluyen plantas de energía, fichas de energía y eventos ambientales que añaden nuevas estrategias y narrativas al juego conocido, pudiendo ser penalizados por algunas decisiones.
Si los jugadores deciden construir plantas de combustibles fósiles, el peligro del cambio climático aumenta. Si toman esa decisión, podrían ganar pero también las posibilidades de que el juego termine antes crecen. Además, los jugadores también tienen que estar atentos a las fichas de conferencias climáticas, que penalizan a los más contaminantes.
Estos nuevos componentes obligan a los jugadores a equilibrar el desarrollo y la sostenibilidad, enfrentándose a las consecuencias ambientales de sus decisiones energéticas.
Foto: captura de pantalla video de Watch It Played.