Toromiro extinto vuelve a Rapa Nui: Reintroducen árbol usado para ceremonias y escritura ancestral
Toromiro es el nombre de un árbol que ya no existe en su estado silvestre. Crecía en las laderas de volcanes en la isla de Rapa Nui, y tablillas con escritura antigua y elementos cermoniales tallados en esta madera muestan la importancia cultural que tenía en la isla esta especie.
Pero la introducción de ovejas y el uso humano deterioraron estos árboles hasta su extinción. En 1955, un botánico noruego en expedición por la isla encontró el último ejemplar del árbol, en el fondo del volcán Rano Kau.
De este descendiente solitario provienen casi todos los toromiros que existen actualmente, en jardines botánicos de Europa y Chile continental. Ahora, un conjunto de estos especímenes viajaron desde la Universidad de Concepción hasta la isla, para ser reintroducidos.
Los árboles fueron parte de una larga investigación, donde se seleccionaron bacterias fijadoras de nitrógeno y hongos para inyectar estos árboles y potenciar sus nutrientes, preparándolos para su reintroducción en los suelos degradados de la isla.
Los árboles se trasladaron primero al vivero Mataveri Otai de Conaf en la isla, para atravesar un proceso inicial de adaptación antes de ser replantados en la naturaleza. Se trata del paso final de este esfuerzo de reintroducción que involucró a la academia y organismos públicos como SAG o Conaf.