Ante gabinete Presidente urge a la derecha por pensiones: "Aunque algunos parecieran negarlo"
Como todos los primeros viernes de cada mes, el Presidente de la República encabezó el Consejo de Gabinete en presencia de todos sus ministros y sus principales asesores en el Salón Montt Varas del Palacio Presidencial, que se habilita para la prensa y donde se realizan los cambios de gabinete y se promulgan las leyes.
La instancia, conformada por los principales asesores de La Moneda y los 24 jefes de cada cartera ministerial, tiene un propósito de coordinación entre el gabinete completo para fijar hojas de ruta y, a veces, realizar llamados al orden para que las autoridades se mantengan alineadas con las prioridades del Ejecutivo.
Allí, el mandatario aprovechó de emitir algunas palabras a los presentes y a los medios de comunicación en la sala, cuyo foco estuvo puesto en los avances de la administración en materia de derechos sociales.
Pero hubo un punto en específico que llamó la atención, y es que el jefe de Estado emplazó a la oposición respecto del nulo avance en la tramitación de la reforma de pensiones en la comisión de Trabajo del Senado.
Comisión aplazada
De hecho, la mesa técnica aún no despacha su informe, por lo que la discusión fue nuevamente aplazada para el lunes de la próxima semana en miras a establecer por fin la votación del proyecto en la comisión revisora.
Al respecto, el Presidente Gabriel Boric dijo que "como Gobierno hemos logrado ya no solo estabilizar el país para cumplir los compromisos que adoptamos con Chile, sino que además hemos empezado a ver los brotes verdes de buenas políticas públicas y responsabilidad en la región, en particular en materia económica".
"También en una disputa día a día en el tema de la seguridad, que sabemos que es de las principales preocupaciones de los chilenos y chilenas, y también con el impulso de acciones legislativas que son importantes", planteó el Ejecutivo.
El mandatario puso énfasis en la reforma de pensiones ya que "es una urgencia para la gran mayoría de los chilenos aunque algunos parecieran querer negarlo".
Economía familiar
"No perdamos de vista para quienes trabajamos, para quienes se esfuerzan y que aún así les es difícil la vida de invierno, pero no perdamos el optimismo (...) tanto en materia económica como en materia de desarrollo, y eso es algo que depende en gran medida de lo que hagamos como Gobierno", aseguró.
"Depende, por cierto, de la sintonía con el sector privado, de la ciudadanía organizada, de los sindicatos, de los movimientos sociales, de los empresarios, de la sociedad civil en general, pero como Gobierno tenemos mucho que hacer en eso, así que les pido por favor que nos concentremos en esas tareas y ahora el debate que tengamos lo abordemos desde esa perspectiva", cerró la autoridad.
Cabe recordar que parlamentarios de derecha se han negado a debatir la propuesta previsional ya que argumentan que no tiene contenido de fondo, además del polémico punto respecto del 6% adicional.