Nuevos íconos de etiquetado: No beber al conducir, para mayores de 18 y restricción a embarazadas
"No beber al conducir", "Riesgo para tu bebé" y "No beber menores de 18 años" son las tres nuevas advertencias que se incluirán a partir de este domingo 7 de julio en las bebidas alcohólicas en el marco de la nueva ley de etiquetados.
Se estima que 1 de cada 10 muertes en el país son atribuibles al consumo de alcohol, equivalente a 2.831 muertes en personas de 40 años, aproximadamente, según constató el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).
Una de las indicaciones que incluye la Ley de Etiquetado de Alcoholes, publicada a fines del año pasado en el Diario Oficial, es la advertencia de "No beber menores de 18 años".
De acuerdo a datos de SENDA, 8 de cada 10 de los menores mayores de 12 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida.
Por otro lado, se busca prevención en conductores, al indicar "No beber al consumir" considerando que en Chile cada seis minutos ocurre un accidente vial, y una de las causas es justamente debido a conductores bajo el efecto del alcohol, según reveló el Ministerio de Transporte en 2023.
Sin embargo, además del etiquetado, todos los productos llevarán la frase "el consumo nocivo de alcohol daña tu salud", en bebidas alcohólicas igual o mayor a 0,5 grados.
Al igual que los etiquetados sobre los alimentos que advierten alto contenido en sustancias dañinas para el cuerpo en exceso, el alcohol también aporta una gran cantidad de calorías según los grados.
Samantha León del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) explica que "el consumo de estos productos implica una ingesta de calorías para el consumidor".
Por lo mismo, además de las etiquetas, cada envase deberá contener las kilocalorías por cada 100 mililitros.
El etiquetado en bebidas alcohólicas tiene un carácter fundamental, ya que “es el principal canal de comunicación entre el productor y el consumidor", asegura Samantha León.
En concreto, se busca "advertir de manera clara a las personas sobre los principales riesgos del consumo de alcohol mediante el uso de símbolos gráficos similares a los sellos negros comúnmente utilizados en alimentos”, explica.
Fiscalizaciones del Sernac
Así como el Minsal, a través de la Seremi de Salud de cada región, se encargará de fiscalizar la normativa, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) también lo hará y en todos los comercios de bebidas alcohólicas presenciales o digitales.
Este seguimiento se fundamenta en que la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPDC) se relaciona a la Ley de Etiquetado de Alcoholes, debido a la entrega de Información Básica Comercial (IBC).
En concreto, los consumidores tiene derecho a recibir información verídica y comprobable de los productos consumidos. Además de que, la publicidad del producto no sea engañosa ni dañina para la salud.
Por lo tanto, el deber de los fabricantes es incluir la información exigida por la ley, mientras que las empresas que comercialicen las bebidas alcohólicas deben asegurarse de respetar la normativa.
Por otro lado, los consumidores también tiene el deber de revisar los productos antes de comprarlos, y para esto, es posible denunciar los incumplimientos a la normativa en el sitio oirs.minsal.cl o de forma presencial en oficinas de Seremi en cada región.
Consideraciones
Es necesarios destacar que si bien la normativa comienza a regir este domingo, de igual forma los comercios contarán con bebidas alcohólicas sin etiquetado (stock anterior), debido a que la implementación de la ley es progresiva.
Sin embargo, a partir de este domingo los fabricantes deberán etiquetar los envases nuevos para ser comercializados.