Colisión en la derecha: Chile Vamos y Republicanos apuntan a competir en municipales y regionales
El pasado 28 de junio, tras una larga negociación interna, Chile Vamos logró acordar 283 candidaturas únicas para las elecciones municipales y regionales que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre. La idea era cerrar lo antes posible el acuerdo para dejar todo el mes de julio libre para negociar con otros sectores de oposición y evitar la competencia con el fin de arrebatar comunas y regiones clave a la alianza oficialista. Sin embargo, con el pasar de los días, la relación entre los distintos partidos de derecha se ha tensionado a tal punto que la posibilidad de ir separados es cada vez más real.
Esta situación fue acentuada tras la arremetida del Partido Republicano que —sin consultar, dicen en Chile Vamos— proclamó al general (R) de Carabineros, Enrique Bassaletti, como candidato a alcalde en Maipú.
Según aludieron desde el partido fundado por José Antonio Kast, la presentación de Bassaletti como competidor del alcalde Tomás Vodanovic (FA) se debe a la indecisión de Chile Vamos en la comuna. En un primer momento la UDI sondeó la posibilidad de presentar Rodrigo Delgado como candidato, pero la idea no flotó ante la negativa del exministro. Por lo mismo, la vacante, hasta esta semana, estaba vacía.
Al respecto, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, llamó a Chile Vamos a “reflexionar” y que “vean el potencial que tiene contar con los mejores jugadores dentro de la cancha y no en la banca. Este es un llamado que hacemos a todos los partidos de oposición”.
Las palabras de Squella responde a la petición de Evópoli, RN y la UDI de definir candidatos a través de encuestas y consultas ciudadanas, lo que no ha sido bien recibido en Republicanos debido al poco tiempo que resta para que expire el plazo para inscribir candidaturas (27 de julio).
Molestia y división en Chile Vamos por Bassaletti
“Nos entrenamos por la prensa”, dicen voces de Chile Vamos al ser consultados por la candidatura Bassaletti. Esto generó molestia en cierto sector del conglomerado de derecha. No obstante, hay otros personeros, como Mario Desbordes, candidato a Santiago, que valoraron el lanzamiento de la candidatura del ex general.
Una de las figuras que cuestionó “la forma” en que se instaló a Bassaletti como candidato fue la jefa de bancada de diputados RN y vicepresidenta del partido, Ximena Ossandón, quien sostuvo que Republicanos lleva adelante una campaña de “hacerse la víctima”.
“Republicanos no solo anunció la candidatura del ex general, sino que también que iba a poner candidaturas en más parte. Hemos tenido intentos de comunicación con ellos (...) Pero no existe posibilidad de conversar si Republicanos realmente no se abre y no termina esta campaña de hacerse la víctima, porque en Chile Vamos existe la disposición de conversar con ello”
“No están muy buenas las relaciones, porque nosotros hemos hecho intentos concretos de comunicarnos con los republicanos, y no ha resultado por las condiciones que ponen”, acotó la vicepresidenta de RN.
Por el contrario, otros cuadros de la colectividad valoraron a Bassaletti. Por ejemplo, Mario Desbordes escribió en el chat de RN “derecha social” que Republicanos alzó un “muy buen candidato”. Otra figura que respaldó al ex general fue la ex ministra y candidata a Puente Alto, Karla Rubilar, quien en sus redes sociales celebró el anuncio de su candidatura.
Terrenos de disputa
Pero la tensión que generó la candidatura de Bassaletti no es el único escollo que deben superar republicanos y Chile Vamos en busca de sellar el pacto por omisión. Otras comunas y regiones asoman como posibles puntos de desencuentro entre las dos tiendas de derecha.
Por una parte está Recoleta, donde la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, competirá para hacerse del sillón alcaldicio. Y aunque en Chile Vamos había disposición para “hacer el gesto” de ceder la comuna, apareció Felipe Cruz, concejal de la comuna y exRN.
El presidente de RN, Rodrigo Galilea, rechazó en todo caso la candidatura de Cruz, pero hay cierto sector de Chile Vamos que en la interna valora su candidatura ya que es una figura que tiene conocimiento de la comuna y marca en encuestas.
También asoma como otro flanco de conflicto la alcaldía de Valparaíso. Tras la intensa negociación por la gobernación regional, la UDI logró ganar el cupo para María José Hoffmann a cambio de apoyar a Leonardo Contreras (RN) en la comuna. Sin embargo, la carta más competitiva en Valparaíso sería Rafael González, candidato de Republicanos. Por lo mismo, en dicha tienda recibieron de mala forma que Chile Vamos llegue con un candidato que no aparece en los sondeos de opinión.
Con todo, en ambos sectores aseguran que aún resta todo el mes de julio para negociar y que, si bien es cierto es prácticamente imposible un acuerdo total, sí está la posibilidad de a lo menos llegar a consensos en comunas y regiones clave.