Los tres frentes con los que Boric busca apoyar a la economía familiar en invierno

Los tres frentes con los que Boric busca apoyar a la economía familiar en invierno

Por: Natalia Riquelme | 05.07.2024
En un nuevo Consejo de Gabinete, el Presidente enumeró todos los avances gestionados durante su administración con el fin de alivianar el bolsillo de la ciudadanía. Entre ellos, destacó el triplicar el subsidio a las tarifas eléctricas y el aumento del sueldo mínimo a 500 mil pesos.

El Presidente Gabriel Boric volvió a encabezar el Consejo de Gabinete como todos los primeros viernes de cada mes. Esta vez, ante sus 24 ministros y los principales asesores del Palacio de Gobierno, el mandatario se tomó unos minutos para realizar un resumen de lo avanzado en materia de beneficios sociales.

En el Salón Montt Varas, el jefe de Estado comenzó sus palabras refiriéndose al invierno, "porque no se vive igual para todos los chilenos, no solamente tenemos la diferencia entre el territorio (...) sino que también, para las personas más vulnerables, el frío se vive distinto".

"Pensemos en la gente que vive en la calle, pensemos en la gente que no tiene instalación técnica, en la gente que vive hacinada y, sobre todo, en las familias a las que les cuesta llegar a fin de mes, en donde el invierno encarece los costos de la vida", invitó la autoridad.

Asimismo, comentó que son conscientes de algunas dificultades que podría enfrentar el Ejecutivo durante estos meses, en particular respecto al alza del costo de la luz. "Es una obligación que responsablemente tenemos que tomar como Gobierno", aseguró.

"El ministro (Diego) Pardow y el ministro (Mario) Marcel han estado trabajando intensamente para poder no solamente ampliar el subsidio de 1.500.000 familias a 5 millones de familias, sino también para poder hacer una disminución de largo plazo respecto a las perspectivas del aumento original", detalló sobre las materias en las cuales se ha beneficiado a la población.

Ese tipo de medidas se sumarían al aumento del sueldo mínimo a 500.000 pesos, el aumento real más importante de los últimos 20 años, además del bolsillo electrónico.

"Me contaba el ministro Marcel que se demoró en el Congreso porque un sector de la derecha no quiso votarlo (...) Eso implica que durante un mes van a tener que asumir los costos de la parafina. Es una noticia que yo espero sensibilice a los parlamentarios.

El gobernante también aludió a "otras medidas que estamos tomando como Gobierno que ayudan a enfrentar esto, pero en cada una de sus carteras", concluyó.