Bomberos de Santiago con récord de emergencias: 27 casos diarios y mayoría por paros cardíacos
Una nueva entrega de la Memoria 2023 de parte del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) reveló un récord de emergencias de 27 casos diarios en promedio, y la mayoría de estos fueron llamados para labores de rescate por paros cardiorrespiratorios.
Por otro lado, la participación femenina en la institución incrementó a un 7,5% gracias al ingreso de 34 voluntarias.
En total, la institución asistió a 10.189 llamados de emergencias, equivalente a un promedio de 849 asistencias por mes ó a 27 operaciones por día.
Fue durante diciembre de 2023 que el CBS recibió la mayor cantidad de emergencias con un total de 994 llamados.
Respecto a los operativos por comuna, el 33% fueron atenciones en Santiago, seguido de Las Condes (13%), Providencia (11%), Estación Central (10%) y Renca (9%).
Cabe destacar que el CBS presta servicios en 9 comunas de la capital las 24 horas del día, estas son: Estación Central, Renca, Independencia, Recoleta, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.
Cifras históricas para la institución, cuyo récord había sido alcanzado anteriormente en el año 2022 con un total de 9.936 llamados.
La tercera cifra récord se logró en 2019 con un total de 9.326 emergencias solicitadas a la institución.
Respecto al financiamiento por parte de municipios, fueron las comunas del sector oriente que más donativos hicieron al CBS.
La comuna de Lo Barnechea lidera la lista con la mayor cantidad de subvención con 380 millones de pesos destinados a la ampliación de la 19ª Compañía.
Le sigue la comuna de Providencia con un aporte de 192 millones de pesos, y Las Condes con un total de 111 millones de pesos.
Aportes que permiten a la institución invertir en equipamiento especializado para atender las distintas emergencias que los más de 2.600 voluntarios y voluntarias que componen la institución asisten, en 22 Compañías distribuidas por la Región Metropolitana.
Alertas por paros cardiorrespiratorios
Las emergencias por atención a personas por paros cardiorrespiratorios lideran la lista de llamados al CBS representando un 28% de los operativos de voluntarias y voluntarios.
Cifras que dejen entrever que las enfermedades cardiacas son padecidas por gran parte de la población en Chile.
“El aumento de la participación de bomberos en los rescates por paros cardiorrespiratorios ha sido constante en los últimos años, al punto que en 2023 se transformaron en uno de los principales motivos de nuestras salidas", expresó Pablo Cortés, superintendente del CBS.
El incremento de atenciones para este tipo de casos ha llevado a los voluntarios y voluntarias a especializarse respecto las formas de asistir a una persona que presenta un paro cardiorrespiratorio, además de invertir recursos en herramientas especializadas.
"Esta labor la realizamos en apoyo al SAMU y ha generado una preparación especial por parte de nuestros voluntarios y voluntarias, junto con requerir una importante inversión en equipamiento y capacitación”, indica Cortés.
La segunda razón por la que más se solicitó la atención del CBS fueron los rescates vehiculares, representando un 16% de los llamados.
La lista sigue con los llamados de pastizal (12%), incendios y fuego en estructuras (10%), escapes de gas (9%) y llamados por fallas o accidentes eléctricos (5%).
Participación femenina
Las cifras de la Memoria 2023 revelan un incremento de la participación femenina en las compañías de Bomberos de Santiago.
De un total de 2.612 voluntarios, el 7,6% son mujeres, representando un alza de 0,5% respecto de 2022.
En concreto, ingresaron 34 nuevas voluntarias, sumando un total de 195 mujeres parte de la institución, la cifra más alta de su historia.
Sin embargo, este crecimiento es una tendencia que se viene experimentando desde el año 2014.
“Abrir las puertas del CBS a la participación de las mujeres es una decisión que nos enorgullece como Cuerpo de Bomberos de Santiago", expresó Cortés.
Pese a que la actividad es liderada por hombres, "Para nosotros, que ellas sean parte de la actividad bomberil es lo más natural y es algo que no solo sucede en Chile, sino que en todo el mundo, porque al final nosotros somos un reflejo de la sociedad”, destaca el superintendente del CBS.
*Créditos de la imagen: Agencia Uno.