"Apurar proceso en tribunales": Senador Coloma lo propone para destrabar secreto bancario

Por: Natalia Riquelme | 04.07.2024
Las tratativas se revisan en dos instancias paralelas en la comisión de Seguridad Pública, con el proyecto de ley de Inteligencia Económica, cuyo levantamiento estaría a cargo de la Unidad de Análisis Financiero y de la Comisión para el Mercado Financiero, y en la comisión de Hacienda con el proyecto de Cumplimiento Tributario, a cargo del Servicio de Impuestos Internos.

Continúa la discusión sobre el polémico levantamiento del secreto bancario en el Senado. Esta semana, la comisión de Seguridad Pública avanzó casi por completo en el debate que busca crear el Subsistema de Inteligencia Financiera con el fin de vigilar con mayor eficacia y rapidez las rutas del dinero y así perseguir la corrupción y el crimen organizado.

Sin embargo, la transparencia en los movimientos financieros sigue siendo el tema que más complica a los parlamentarios encargados se sacar adelante el proyecto, discusión que ha generado declaraciones cruzadas en todos los sectores de la política.

Desde la UDI

En ese contexto, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, dio una propuesta para destrabar el diálogo en torno a si es razonable levantar el secreto bancario sin una orden judicial como han planteado miembros del oficialismo.

Como parte de la derecha, el legislador tampoco está de acuerdo con el punto, ya que argumenta que el uso del whatsapp, del correo electrónico y de la cuenta corriente son parte de la intimidad de la persona.

"Es un derecho de la persona, que puede tener excepciones. Lo único que se pide es que un juez lo autorice. Eso nunca se ha rechazado", comentó.

No obstante propuso que, aunque se diga que es lento el proceso a través del cual un juez autoriza la trasparencia de los movimientos financieros, "lo que hay que hacer es acelerar los plazos para no dilatarlo".

"¿Es un derecho absoluto? No, tiene una excepción. Que si hay una sospecha de que usted puede haber delito de por medio complejo o grave, se puede levantar el secreto. Se puede intervenir con un requisito clave: que haya un juez que lo autorice, y que no sea una autoridad que haya sido nombrada por el presidente de la República", sostuvo Coloma.

Respecto de los avances en la materia, dijo que están avanzando en el diagnóstico.

"Estamos bastante avanzados en ese proceso, los técnicos están explicando y tenemos un itinerario que debería concluir la próxima semana. Vamos a recibir a 32 especialistas y creo que han hecho un aporte muy preciso", aseguró.