El presidente de Chile, Gabriel Boric, entregó a la Armada el primer buque rompehielos construido en Suramérica, que se usará para investigaciones científicas en la Antártida.
Nuevo rompehielos chileno tiene laboratorios químicos y opera a -30°C con autonomía de 60 días
Un tercio de los perros en Chile tiene sobrepeso: expertos aclaran mitos sobre la castración y la alimentación
Ruta de la fonda vegana 2026: revisa los más de 40 espacios en todo Chile para celebrar Fiestas Patrias
Cartelera de fondas para Fiestas Patrias 2026: cumbia, cueca y fiestas para celebrar el 18
Laboratorios y almacenamiento
Podrá transportar en cada viaje a una treintena de científicos y cuenta con laboratorios químicos, micro y macro biológicos y equipos para la recolección y el almacenamiento de muestras que permitirán que las expediciones investiguen a bordo la oceanografía, la hidrografía, la biomasa y la fauna marina del continente helado.
Boric anunció además que en enero de 2025 visitará el Polo Sur y se convertirá en el primer presidente en hacerlo.
La Antártida se rige desde 1959 por el Tratado Antártico, que establece que ningún país es propietario del territorio y lo designa como un continente dedicado a la paz y la ciencia, lo que significa que todos los desarrollos petroleros están prohibidos.
Si bien la Antártida no está gobernada por nadie, países como Reino Unido, Argentina, Chile, Australia o Nueva Zelanda han reclamado históricamente partes de su territorio.
El rompehielos AGB 46 Almirante Viel es una embarcación tipo polar PC5 que será parte del “trinomio Antártico” junto al patrullero Marinero Fuentealba y el remolcador Lientur.
Reemplazará al antiguo buque rompehielos AP 46, también llamado Almirante Viel y construido en 1969, el cual estuvo en servicio por 24 años, hasta febrero de 2019.El puerto base estará en Punta Arenas.
Cuenta con una capacidad para transportar a 120 personas (86 tripulantes y 34 científicos y científicas) y una autonomía para 60 días.EFE