Josemaría Escrivá de Balaguer: A 50 años de su visita en Chile

Josemaría Escrivá de Balaguer: A 50 años de su visita en Chile

Por: Benjamín Escobedo | 02.07.2024
Fue bajo la dictadura de Francisco Franco que en España el Opus Dei logró su consolidación, en cambio, en Chile tuvo un importante crecimiento después de que su fundador visitara en 1974 nuestro país.

La tradición religiosa que responde al movimiento fundado por Josemaría Escrivá de Balaguer, tiene por título Opus Dei o “la Obra de Dios”, cuya organización agrupa a un sector conservador y tradicional de la Iglesia, lineamiento que enmarca grupos de servidores, pensadores, profesionales, devotos, entre otros tantos.

[Te puede interesar] La dramática cara de las pensiones de cara a la votación de su reforma

Josemaría Escrivá de Balaguer arribó el 28 de junio de 1974 hasta el 09 de Julio a la ciudad de Santiago, acompañado de sus colaboradores más íntimos, los sacerdotes Álvaro del Portillo y Javier Echevarría. A 50 años de su visita, resulta oportuno analizar el impacto que esto conllevó para la vida pública del Chile de los años 70's, uno marcado por carencias económicas, crisis institucional y tensión constante.

Primero, durante la primera mitad del siglo XX, Josemaría Escrivá de Balaguer recibió el mensaje del Cardenal José María Caro quien le solicitaba que el Opus Dei se instalara en Chile, así fue como en 1953 llegaron las primeras mujeres a la Obra en Chile: las españolas Dorita Calvo, Petrita Angulo, Rosario Gómez Anton y Patricia Ylarraz que conformaron la primera residencia femenina en calle Moneda.

Ahora bien, durante su estadía en Chile Escrivá de Balaguer mantuvo varios encuentros privados y tertulias dialogantes de carácter abierto con familias vinculadas a la Obra, cuya instancia se dio en el Centro de Cultura Universitaria Alameda y en el galpón del colegio Tabancura, ubicado en Las Hualtatas.

Aquí analizó y reflexionó sobre las diversas inquietudes suscitadas en sus seguidores. Por otra parte, se ha dicho que su única salida que tuvo fuera de Santiago fue para realizar una romería al Santuario de Lo Vásquez. Asimismo, la única entrevista oficial la sostuvo con el cardenal Arzobispo Raúl Silva Henríquez, ya que rechazó todas las demás para resaltar el carácter pastoral de su gira.

Por tanto, desde el día 28 de Junio hasta el 9 de Julio, el Opus Dei se une para recordar y celebrar un nuevo aniversario bajo el alero de obispos y presbíteros oficiando misas en diversas catedrales y parroquias a lo largo de nuestro país, el fin es celebrar la venida de Josemaría Escrivá de Balaguer al territorio nacional.

[Te puede interesar] Anuncian comisión investigadora por posible vínculo entre apuestas, árbitros y tarjetas amarillas

Fue bajo la dictadura de Francisco Franco que en España el Opus Dei logró su consolidación, en cambio, en Chile tuvo un importante crecimiento después de que su fundador visitara en 1974 nuestro país como hemos indicado previamente. Desde entonces comenzó una expansión significativa en suelos nacionales, ello mediante la construcción de colegios y sociedades y la adquisición de propiedades privadas.

La colaboración de diplomáticos, eclesiásticos y académicos hizo pensar que en Chile tendrían un significativo respaldo, también la presencia de ciertos contribuyentes con recursos económicos, potenciales candidatos a ser parte de la Obra.

Tal vez, la Universidad de los Andes, se ha transformado en la actualidad en su principal proyecto público, aunque el trazado en el imaginario del Opus Dei en Chile mantiene siempre viva la idea de proyecto, incidencia y discusión intelectual, esa que erige bajo el dogma católico, conservador y tradicional.

Por último, y dado lo expuesto, resulta una obligación preguntarnos ciertas cosas a modo de reflexión país, por ejemplo, ¿qué tanto ha penetrado en la esfera pública el Opus Dei después de la visita de su fundador en el año 1974 en Chile? ¿son aportes significativos en materia de educación y humanidades los que ha realizado el Opus Dei desde su asentamiento en nuestro país? ¿existe un espíritu social, cultural y dialogante por parte de la Obra en la actualidad? ¿existen prejuicios en la población chilena en términos generales hacia el trabajo religioso del Opus Dei en Chile?

[Te puede interesar] OMS: más de 10.000 pacientes esperan todavía a ser evacuados dentro de la Franja de Gaza

Tal vez, estamos en presencia de una organización denostada, con altos y bajos, pero con una huella educacional, social y humanista prolífera, una que sustenta la histórica visita de Josemaría Escrivá de Balaguer al tenso Chile de los años setenta.


Autor de la columna: Benjamín Escobedo (Escritor, Teólogo e Investigador de Historia), Doctorando en Historia (Universidad San Sebastián)

Crédito foto: Agencia Uno