Cierran McDonald's de Antofagasta por emisión de residuos contaminantes en alcantarillas
Desde el lunes 1 de julio que McDonald's de Antofagasta mantiene sus puertas cerradas luego de ser clausurado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la empresa Aguas Antofagasta por emitir residuos contaminantes industriales líquidos en las alcantarillas.
El establecimiento de comida ubicado en el Balneario Municipal violó el Decreto Supremo 609/98 que reglamenta la emisión de este tipo de residuos en los alcantarillados.
El local de comida rápida no es primera vez que incumple la norma, por esta razón se aplicó la clausura como último medida.
"Debido a los constantes incumplimientos, por parte de esta empresa, se procedió a clausurar la unión domiciliaria del establecimiento", afirmó Patricio Valencia, jefe Regional SISS Antofagasta.
La sanción durará hasta que el establecimiento "cumpla con la norma de emisión de acuerdo con la normativa vigente, con el objetivo de asegurar la operatividad de los colectores", señaló Valencia.
Frente a esta situación, Marcela Rodríguez, jefa del Departamento de Gestión Ambiental de Aguas Antofagasta, enfatizó en la falta de conciencia de la empresa de comida rápida por las consecuencias sanitarias a las que se exponen los ciudadanos.
"Lamentablemente existen casos como este, donde vemos que no existe voluntad de cumplir lo establecido por norma, provocando riesgos sanitarios para la comunidad y el medio ambiente, además de poner en peligro la continuidad del servicio”.
Para prevenir este tipo de casos, Rodríguez asegura que han desarrollado "un programa exhaustivo anual de fiscalización de cumplimiento de la normativa de descarga de riles en todas las comunas donde estamos presentes, para evitar el mal uso de esta red".
Por el momento, el local deberá implementar las mejoras correspondientes para cumplir con el Decreto 609/98, mientras que los organismos fiscalizadores supervisarán si estas medidas se encuentran en el marco de la ley.