Vasos con chip y lavavajillas eficientes: Locales de comida ya no podrán dar envases desechables

Vasos con chip y lavavajillas eficientes: Locales de comida ya no podrán dar envases desechables

Por: Florencia Leniz | 01.07.2024
A partir de agosto, los locales de comida en el país se verán obligados a dejar atrás los platos y vasos desechables, para cumplir la Ley de Plásticos de un solo uso. Alternativas innovadoras ya se están implementando, para dar implementos reutilizables y lavarlos sin gastar mucha agua.

Desde el 13 de agosto, según lo establecido por la Ley de Plásticos, se prohíbe la entrega de productos de un solo uso dentro de los locales de comida rápida, independientemente del material del que estén hechos. Vasos, platos y cubiertos de plástico, vidrio, cartón o plumavit ya no podrán utilizarse para consumo interno. Como respuesta, se han comenzado a adoptar alternativas sostenibles  como vasos con chips

[Te puede interesar] Modus operandi inmobiliario sobre humedal en Puerto Montt: Construir ilegalmente y pagar multa

En el Mall Plaza Egaña y Plaza Vespucio, marcas como Doggis, Tommy Beans, Sushi Blues, Juan Maestro, Buffet Express y Asia Ramen ya están implementando la entrega de sus productos en loza de vidrio templado, similar a la utilizada en los hogares y restaurantes tradicionales. En este caso, la empresa Mall Plaza invirtió en lavavajillas eficientes en el uso de agua y energía, y en máquinas para el procesamiento de residuos orgánicos.

Además, iniciativas como vasos con chips también podrían ser parte de la solución. La empresa Algramo desarrolló vasos reutilizables equipados con chips que permiten rastrear su uso y asegurar su retorno, la marca ya estableció contratos con 30 locales en Providencia. 

[Te puede interesar] Color y polvo: Las diferencias para saber si te están vendiendo un cactus en peligro de extinción

La propuesta consiste en ofrecer estos vasos rastreables a cafeterías por $180 cada uso, lo que compite con los vasos compostables requeridos, que cuestan alrededor de $170. Luego un servicio de logística cambia los vasos cada dos días, esperando que cada uno se reutilice al menos 100 veces. Los clientes pueden comprar café con estos vasos y tienen cinco días para devolverlos, si no lo hacen, se les cobra automáticamente.

Por otro lado, la transición hacia prácticas más amigables con el medioambiente no ha sido fácil para las Pymes. Sin embargo, el gobierno anunció planes para apoyar a estos negocios, incluyendo opciones de financiamiento para la adquisición de equipos como lavavajillas eficientes en agua para facilitar la transición al uso de utensilios reutilizables.