Manouchehri tras reunión con CDE por Caso Hermosilla: "Esto no puede terminar en clases de ética"
Siguen los coletazos del Caso Hermosilla luego que se revelaran las acciones de Gonzalo Migueles, pareja de la magistrada Ángela Vivanco, quien solicitó a la Fiscalía que no se entreguen las conversaciones solicitadas por la Comisión de Ética de la Corte Suprema.
En este contexto, el diputado Daniel Manouchehri (PS), expresidente de la Comisión Investigadora del “Caso Hermosilla” y querellante en la causa judicial, se reunió con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier. Esto con el fin de traspasarle el informe de la instancia legislativa y discutir sus alcances.
“Estamos haciendo todas las reuniones que sean necesarias para poder avanzar en el caso. Confiamos en el trabajo que está realizando el Consejo de Defensa del Estado en esta materia, que a nuestro juicio pone en jaque la credibilidad de nuestras instituciones y de nuestra democracia. La única manera de poder devolver esa credibilidad es justamente que este caso no termine en clases de ética para los responsables”, aseguró Manouchehri tras la audiencia.
Además, el legislador por la Región de Coquimbo se refirió al recurso que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó al abogado Mario Vargas, quien busca impedir que se investiguen los audios de Hermosilla. “La Fiscalía tiene que revisar todos los mensajes de los chats del señor Hermosilla y si se encuentra en estos delitos, esos delitos tienen que ser parte de las acciones que tome el Ministerio Público”, recalcó.
Por otra parte, consultado por lo sucedido con Gonzalo Migueles, Manouchehri indicó que “lo que hace el marido de la señora Vivanco es justamente un intento por cerrar esta ‘caja de Pandora’. Lo que se ha sabido por Ciper es extremadamente grave. Aparece un abogado, este señor Migueles, ofreciéndole un cargo y el pago de un doctorado a un funcionario público a cambio de una actuación. Eso en nuestra legislación, ofrecer una dádiva a cambio de una actuación a un funcionario público, se llama soborno. Entonces hablamos de hechos extremadamente graves que tienen que ser investigados a fondo”.
Finalmente, el parlamentario espera que “la Comisión de Ética pueda tomar resoluciones al respecto, pero espero fundamentalmente que la justicia actúe en estos casos. Acá no solo pudiésemos estar en presencia de problemas con la ética, acá pudiésemos estar en presencia de delitos y eso es lo que tiene que investigarse”.