Presidente de Suprema pide en juramento de abogados "resocialización" por delitos por drogas
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera, pidió la resocialización por delitos de drogas durante una ceremonia de juramento de abogados y abogadas.
Sus palabras se enmarcan luego de que el pasado miércoles se conmemorara el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido de drogas y su Tráfico Ilícito.
Frente al narcotráfico, Blanco expresó que "las políticas en esta materia deben basarse en la ciencia, la investigación, el respeto de los derechos humanos, la comprensión de las implicancias sociales, económicas y sanitarias que tiene el consumo de drogas".
Se refirió además, a las sentencias que dicta la justifica penal para este tipo de delitos. "el castigo penal está lejos de ser el único y más idóneo dispositivo para poner fin a dicho problema".
Sin embargo, "el abordaje de esta problemática, con vinculaciones jurídicas, es mucho más extensa que la faceta punitiva aludida”.
Luego, dirigió sus palabras al Estado asegurando que "la resocialización de quienes caen dentro del flujo delictivo asociado a este tópico es un foco en que el Estado debe poner atención".
Y por sobre todo, trabajar en materia de "la prevención respecto del consumo de sustancias ilícitas con especial énfasis en etapas tempranas de la vida”.
*Créditos de la imagen: Poder Judicial.