Trabajador detenido y torturado en Estadio Nacional recibirá indemnización después de 51 años
Un trabajador detenido en la Gobernación del Departamento Presidente Aguirre Cerda el 13 de septiembre de 1973 por carabineros, ha sido reconocido como víctima de la dictadura de Augusto Pinochet
Durante este período, este trabajador fue sometido a torturas severas, incluyendo golpes y descargas eléctricas, en recintos como el Estadio Chile y el Estadio Nacional.
Tras un mes de torturas y encierro, fue liberado, pero las secuelas de esa época han marcado profundamente su vida, llevándolo a enfrentar desempleo, vigilancia constante y amenazas.
Recientemente, la Quinta Sala del tribunal de alzada de Santiago confirmó una indemnización de 70 millones de pesos por el daño moral sufrido, argumentando que los actos de los que fue víctima constituyen crímenes de lesa humanidad, según la Constitución Política de la República y la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
El trabajador ha argumentado que los traumas psicológicos y las lesiones que ha sufrido a lo largo de su vida son consecuencia directa de estas violaciones a sus derechos humanos.
La corte rechazó las objeciones del Estado que alegaban compensaciones previas, y señaló que las responsabilidades del Estado en materia de derechos humanos deben evaluarse bajo estándares internacionales y no simplemente como cuestiones de derecho privado.
La sentencia establece que cualquier compensación por violaciones de derechos humanos es imprescriptible, es decir, no puede ser anulada por el paso del tiempo.