La desconocida historia que vincula al fallecido actor Donald Sutherland con el Museo de la Memoria
Era 1992 cuando el actor canadiense Donald Sutherland cuando participó como narrador del documental “Threads of hope” (Hilos de esperanza). Una pieza audiovisual que entrelaza el arte, la memoria y la búsqueda de justicia, que fue donada al Museo de la Memoria y los Derechos humanos, y que refleja el vínculo del interprete fallecido el jueves 20 de junio con Chile.
A través del arte de las arpilleras, una técnica textil que se convirtió en un símbolo de resistencia durante la dictadura, se narra en el documental la historia de tres mujeres: Doris Meniconi, Violeta Morales e Inelia Hermosilla. Ellas, pertenecientes a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, han dedicado sus vidas a la lucha incansable por descubrir la verdad detrás de la desaparición de sus seres queridos.
Doris, madre de Miguel Pizarro; Violeta, hermana de Newton Morales; e Inelia, madre de Héctor Garay, comparten sus vivencias y su inquebrantable determinación por conocer la verdad. Unos relatos son testimonios de la fortaleza humana y del deseo de justicia que persiste a pesar del paso del tiempo, y a los que le dio voz a través de la narración el actor Donald Sutherland.
Hernán Morris, director de fotografía del documental que retrata estas historias, exiliado a Canadá durante la dictadura, al momento de su muerte recordó con cariño su colaboración con Sutherland. "No estuve en la post producción, pero Andrew Johnson, el director, me contaba que repetía su narración hasta que a él le parecía perfecta. La primera toma en general a los oídos del director y de Les Harris, el productor, era “perfecta”, pero Donald la hacía de nuevo con algún cambio en el énfasis o en la fuerza emocional de su voz para reforzar la narración de acuerdo a las imágenes que lo conmovían", aseguró.
Décadas después, durante el 2010 Morris lo entrevistó durante la promoción del hijo de Sutherland, Rosif, Morris le comentó que habían participado juntos en el documental Hilos de Esperanza. A lo que el actor "se emocionó y le contaba a su hijo y al equipo de producción y publicidad, acerca de la lucha y el valor de las mujeres familiares de prisioneros políticos desaparecidos durante la dictadura en Chile", relató.
Sutherland, conocido por su prolífica carrera en Hollywood, con películas como The Hunger Games (2010) o Invasion of the Body Snatchers (1974), siempre se mostró orgulloso de su contribución y "haber participado en un documental tan valioso, en sus palabras. Me hizo mil preguntas. Quería saber más y me dio risa porque pidió tomarse una foto conmigo", cerró Morris, en una muestra de la humanidad y humildad del intérprete canadiense.