"Es un saludo a la bandera": Feministas se posicionan sobre una eventual ley de aborto libre
La aprobación ciudadana al aborto en cualquier circunstancia ha subido 20 puntos porcentuales de acuerdo a los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). A la inversa ocurre en el caso de la prohibición total de la interrupción voluntaria del embarazo, que bajó de 55% a tan solo un 15% desde 1999 hasta 2023.
Estos resultados muestran la evolución que ha tenido el debate en torno a la temática, que aún despierta comentarios en los distintos sectores de la política.
No obstante, la opción que mayor apoyo tiene entre la ciudadanía es el aborto en determinados casos, como lo es la actual ley que abarca las tres causales de riesgo de vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación. De acuerdo a la encuesta, esta posibilidad subió su aprobación de 35% a 53%.
La discusión se reabrió luego que en su cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric anunciara la presentación de una nueva ley de aborto para el segundo semestre de 2024, lo que despertó las reacciones no solo de la oposición sino también de las organizaciones feministas.
Salud pública
La activista de la organización "Marcha Mundial de las Mujeres", Angie Mendoza, dice que esto puede ayudar a visibilizar una problemática de salud pública que persiste desde siempre, que fue una promesa de campaña y que hay reuniones periódicas de la mesa por los derechos sexuales y reproductivos de la cual también participa la ministra Antonia Orellana.
"Sería una especie de avance, un espaldarazo muy simbólico al movimiento feminista, respecto de lo que podría llegara a ser. Pero para mí es un saludo a la bandera. Es como decir 'nosotros apoyamos esto' y en ese sentido está bien, pero más allá de los votos es para decir que este Gobierno tiene ese sello", plantea Mendoza.
Despenalización social
La también trabajadora social cree que "podríamos avanzar en la despenalización social del aborto, creo que por ahí va la propuesta. Es un nudo crítico que siempre lo va a ser para las feministas (...) Ahora, sí creo que hay que supervisar, fomentar y potenciar la ley IVE por lo pronto hasta que no tengamos una ley que sea mejor que la que tenemos".
Desde la comisión de salud de la Cámara de Diputados aluden a que La Moneda busca mantener a los votantes de la actual administración.
El parlamentario miembro de la comisión y militante de RN, Andrés Celis, sostuvo que el ejecutivo sabe que en el Congreso no están los votos para aprobar la iniciativa.
"¿Por qué insistir en eso, en un proyecto que abarque más allá de las tres causales existentes hoy en día? Porque quiere retener a su nicho, que es de 30 o 35%. Para eso tiene que hacer un guiño, una señal, para poder conservarlo, pensando en las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales. Esa es la única motivación", afirmó el diputado.