“Maquiavélica”: Camilo Escalona responde a alcaldesa Matthei tras su tesis de narcopolítica
El Partido Socialista ha salido a defenderse frente a las bulladas declaraciones de la posible candidata presidencial de la UDI y actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en un acto de homenaje al expresidente Sebastián Piñera que realizó la Universidad del Desarrollo (UDD), específicamente en el panel “Crimen Organizado y la amenaza a la región”.
En la ocasión, la edil de la comuna del oriente de Santiago afirmó que “hay bastante evidencia que ya hay políticos que se financian con platas del narco”, así como insinuó respecto del trabajo de jueces y fiscales que “no sabemos si es debilidad o es porque están comprados o amenazados”, añadió.
Sus palabras generaron una ola de reacciones en el mundo político, que gatillaron incluso las palabras del Presidente Gabriel Boric. Este último, en una actividad de la PDI, invitó a la derecha a levantar el secreto bancario para seguir la ruta del dinero.
“Que expliquen por qué se oponen al levantamiento del secreto bancario, que es fundamental en materia de inteligencia económica para perseguir la ruta del dinero que sustenta a las bandas de crimen organizado”, disparó el mandatario.
Casos internos
Por su parte, el secretario general de la tienda socialista, Camilo Escalona, aseguró que las acusaciones de Evelyn Matthei son “una canallada”: “Miguel Ángel Aguilera a los quince días estaba expulsado del PS. No ha habido ningún otro caso como ese”, respondió ante los cuestionamientos respecto del vínculo del ex alcalde de San Ramón con el narcotráfico.
“Nosotros somos el partido que más rápida y enérgicamente ha tomado decisiones de expulsión cuando estos casos han ocurrido”, aseguró Escalona.
“Para ser bien franco, la historia de la actual candidata de la derecha no la avala también su historial político, está asociado a hechos turbios, entonces no tiene ningún sentido que se exponga de la manera en que lo hace”, dijo respecto de Matthei.
“Yo le aconsejaría que no trate de desprestigiar al PS para tratar de ganar la competencia con Kast. Debiese ella tener otros argumentos para ganarle (...) Nosotros hemos sobrevivido. Hemos estado en el Gobierno y hemos estado en la oposición. Hemos sido oposición en democracia y hemos sido perseguidos en dictadura. Hace más de 90 años que el PS existe. Así que no piense que nos va a amedrentar, ni que nos va a intimidar, ni que nos va a sacar del escenario político con una acusación tan maquiavélica como esa”, terminó el dirigente de izquierda.