Festival gratuito en seis comunas a 25 años despenalización de la homosexualidad en Chile
12 de julio de 1999. Chile vivía un hito y se cumplía un anhelo de miles de personas: se publicaba en el Diario Oficial la ley 19.617 que modificó el Código Penal, puntualmente el artículo 365 que penalizaba la sodomía; normativa que criminalizó la homosexualidad durante más de 100 años.
Es por esto que, para conmemorar este hecho histórico, y las diversas derivas en las luchas sociales en materia de género, justicia y libertades sexuales es que Asociación Cultural Teatro Sur lanza la programación del Primer Festival de artes escénicas y disidencia sexual en Chile “DESVIACIONES”.
Un evento que reunirá a trabajadores y artistas de las artes escénicas y activistas fundamentales de los movimientos de las disidencias sexuales en diversas comunas de la capital -La Pintana, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda, Maipú, Cerro Navia y Santiago- entre el 26 de junio y el 13 de julio.
Yeguas Sueltas
Las obras comienzan el 28 de junio a las 19:30 hrs. -mismo día de la conmemoración de Stonewall, que da fecha al Día Internacional del Orgullo- con la presentación de “Yeguas Sueltas” de Teatro Sur en el Teatro Municipal de La Pintana. La obra revisa desde la memoria de algunas sobrevivientes la primera protesta homosexual conocida en Chile, del 22 de abril de 1973 en Plaza de Armas. Le sigue el 29 de junio la obra de danza “Trans-fusión” de la Compañía Danza JAM, a las 19:30 hrs. en el Teatro Municipal de Maipú.
Cuando se rompa el silencio
La semana siguiente, las presentaciones continúan con la obra de teatro “Cuando se rompa el silencio” de Compañía Teatro La Crisis el jueves 4 a las 20:00 hrs. en el Centro Cultural Violeta Parra de Cerro Navia. El viernes 05 de julio a las 17:00 hrs, se estrena la performance “Artículo 373” a cargo de la artista Cheril Linett en el centro de Santiago. Continúa el programa el sábado 6 de julio a las 19:00 hrs, junto a la Compañía Teatro Simulacro en el Centro Cultural de Pedro Aguirre Cerda con la obra de Teatro “COLICIDIO”.
Luego, DESVIACIONES llega a Matucana 100 con la obra de teatro “El fuego que llevamos dentro”, de Compañía Teatro A La Deriva de Valparaíso. La obra se presenta el miércoles 10 y jueves 11 de julio a las 20:15 hrs en la Sala Patricio Bunster.
Ese mismo día jueves, en el Teatro Joan Jara del Centro Cultural de Lo Prado, se presenta a las 19:30 hrs, la obra de danza “Morpho”, de Joel Inzulza y Co. Durante la tarde del viernes 12 de julio, día de conmemoración de la despenalización, la colectiva Guerrilla Marika realizará una performance en el centro de Santiago. La programación cierra el sábado 13 de julio con la la presentación de “Emociones Públicas” a cargo del artista argentino Silvio Lang en Matucana 100 y una Fiesta nocturna a cargo de la productora FAE.
El Festival contará con dos charlas, “El sujeto desobediente y Fragmentos de un colchón en llamas”, con Daniela Capona y Cristian Aravena el viernes 5 de julio en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile; y “25 años de la despenalización de la homosexualidad en Chile: memorias, trayectorias, luchas y devenires”, con Marco Ruiz, Erika Montecinos, Shane Cienfuegos y Felipe Rivas el viernes 12 de julio en Casa Palacio.
También, con tres talleres: el laboratorio Emociones Públicas con el coreógrafo argentino Silvio Lang, en el Centro Cultural de España; “Taller de creación escénica: El género lúdico, hacia una escena queer”, con Daniela Capona y Bruna Ramírez; y “Taller de dramaturgia: La voz de las rebeldías sexuales y de género en la dramaturgia”, con Rae del Cerro, ambos en Casa Taller Teatro Sur.
365, un mal que duró cien años (y más)
Se suma en el centro Cultural M100, entre el 26 de junio y el 13 de julio la exposición “365, un mal que duró cien años (y más)”, curatoría conjunta entre Teatro Sur y Mapa LGBTI+ instalación que repasa 25 hitos que han movilizado a las comunidades sexo-género disidentes a nivel local; la Feria DESVIADA, el viernes 12 y sábado 13 de julio, convocada por Cooperativa La Causa entre otras desviaciones.
La instalación que presenta esta exposición surge de una curatoría conjunta entre Teatro Sur y Mapa LGBTI+. Desde esta última plataforma, Tobal Opazo señala que actualmente estamos en “un momento propicio para que las memorias de la disidencia sexual en Chile tengan su espacio, pues se lo debemos a nuestrxs sobrevivientes quienes iniciaron estas luchas y por supuesto también por todas esas vidas que han sido arrebatadas”.
“Es urgente” -agrega- “que seamos capaces como sociedad de reconocer que la heterosexualidad no es la única vía posible, que las demandas que son parte de esta exposición han existido desde hace mucho más tiempo del registrado, y que vienen a dar cuenta de la necesidad de abrir vías de reparación hacia todo grupo de la sociedad que ha sido castigado por el Estado en razón de su sexualidad, identidad o incluso ancestralidad y que hoy representan una grave violación a los derechos fundamentales y humanos”.
Este evento del miércoles 26, además de presentar el festival y su programación, “es una invitación “a reunirnos en torno a nuestras memorias, a conocer cómo se activa este circuito disidente en torno a las artes escénicas y a que podamos abrazar nuestra historia y exploremos juntes estos paisajes culturales”, agrega Opazo.
La inauguración tendrá como anfitrionas a las actrices Lola Quezada y la Mala Drag, además de diversas activaciones artísticas, como la obertura de Marcela Dimonti, una performance de la colectiva Biblioteca Cuir con su “bachillerato marika para no olvidar”; para cerrar con la presentación en vivo de Rosimar.