Pescadores artesanales: "Sabíamos que industria defendería privilegios de la Ley Longueira"
Esta tarde, los pescadores artesanales se refirieron a los hechos revelados por Ciper que involucra a tres parlamentarios que copiaron textualmente propuestas de la gremial Sonapesca y las ingresaron como indicaciones en la tramitación de la nueva Ley de Pesca.
Avanzada la sesión, los diputados Bernardo Berger (IND-RN) y Cristhian Moreira (UDI) retiraron su firma al ingreso de las indicaciones, quedando únicamente con la firma del diputado Sergio Bobadilla (UDI) quien declinó el retiro de esta.
Hernán Cortés, presidente del Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero CONDEPP y vocero de la Alianza Nacional por la Pesca Artesanal, manifestó que “conocemos a Bobadilla y su nexo con la industria Pesquera y es inaceptable que defienda el haber copiado 211 indicaciones de Sonapesca”.
Posteriormente, expresó que tras “una década luchando para eliminar la Ley Longueira, pareciera que los poderosos de las pesqueras no han cambiado ni siquiera cuando se condenaron parlamentarios y empresas por corrupción, soborno y cohecho precisamente por este tipo de situaciones".
Finalmente, manifestó que "esta situación sea remitida a la secretaría de la corporación para que remita los antecedentes al Ministerio Público”.
Por otro lado, al terminar la sesión en la Comisión de Pesca, el diputado Daniel Manouchehri (PS) y la diputada Daniella Cicardini (PS) solicitaron investigar las 211 indicaciones y pidieron a los diputados retirarlas.
La diputada por la Región de Atacama expresó que lo sucedido “evidencia una vez más actos de corrupción que nosotros no podemos tolerar en este Congreso Nacional”.
Por esta razón, se suspendió la sesión en la comisión, mientras que la votación de los articulados de la nueva Ley de Pesca se realizará durante la primera semana de julio.
Todos los antecedentes serán enviados a la Comisión de Ética como también al Ministerio Público, aseguró Cicardini.
Continuó recordando lo sucedido con la antigua Ley Longueira, "el Congreso ya tiene manchada su historia legislativa por lo que pasó con la Ley Longueira. Acá hubo consecuencias en términos de la constatación de delitos de cohecho, de corrupción, de fraude al Fisco".
Esta ley, desprestigió a los pescadores artesanales y "le entregó el océano, el mar de todos los chilenos y chilenas solo a siete familias. Hoy día estamos viendo una situación muy similar”, aseguró.
En la misma línea, el diputado Manouchehri (PS) expresó que "estamos haciendo una Ley de Pesca para dejar atrás una ley corrupta, una ley donde se coimeó, se sobornó parlamentarios para que presentaran indicaciones justamente pauteadas por la industria y lo que en ese tiempo hacía la industria era enviarle las indicaciones personalmente para que los parlamentarios las presentaran".
La situación no sólo atenta contra la discusión democrática de la nueva Ley de Pesca y contra los pescadores artesanales, sino que genera "el descrédito de una institución como es el Congreso Nacional y la labor intachable que deben realizar los parlamentarios y parlamentarias”.
Fuente de la imagen: Agencia Uno.